Comisión Técnica de Albergues coordina simulacro por explosiones en el volcán Chaparrastique

Este día se llevó a cabo un ejercicio de simulacro por erupción del volcán Chaparrastique en el Oriente del país, como parte de la estrategia preventiva establecida por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, cuyo fin es medir la capacidad de mitigación y preparación de las instituciones de primera respuesta; así como de fortalecerlas ante la potencial ocurrencia de fenómenos de la naturaleza y antrópicos, en este caso con un escenario simulado de frecuentes explosiones del coloso migueleño.

El primer paso fue emitir ALERTA ROJA EN LOS MUNICIPIOS DE USULUTÁN, JIQUILISCO, SAN MIGUEL y SAN RAFAEL ORIENTE, por parte del Director General de Protección Civil, en el marco de una supuesta actividad del volcán Chaparrastique, con base a un Informe Especial de Vulcanología, emitido el 18 de mayo de 2023 por la Dirección del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

En dicho informe Medio Ambiente indicaba que el volcán Chaparrastique presentó una serie de explosiones, entre las 5:07 a.m. y las 7:30 a.m., acompañadas de cenizas, rocas, gases y vapor de agua caliente; por lo que Protección Civil recomendó a la población estar atenta y no realizar actividades en los alrededores del volcán.

Inmediatamente, Protección Civil activó las Comisiones Departamentales de Protección Civil de San Miguel y Usulután; así como las Comisiones Municipales de Protección Civil de Usulután, Jiquilisco, San Miguel y San Rafael Oriente; asimismo, a los Equipos Técnicos Sectoriales Departamentales y Municipales de Servicios de Emergencias; de Seguridad; de Salud; de Logística; de Servicios Básicos y de Albergues.

A nivel nacional, se activaron los protocolos y procedimientos de las Comisiones Técnicas Sectoriales Científica; de Servicios de Emergencias; de Seguridad; de Salud; de Logística; de Servicios Básicos y de Albergues, con el fin de proporcionar asistencia y apoyo técnico a los Equipos Técnicos Sectoriales según cada competencia. Luego se instruyó a las Comisiones Municipales de Protección Civil, iniciar el proceso de evacuación de los habitantes en las áreas de riesgo.

A los pobladores de los municipios en alerta, se les recomendó no ingresar al perímetro de seguridad de 05 kilómetros de radio; estar atentos ante cualquier emanación de gases y cenizas, y, usar mascarillas para prevenir enfermedades respiratorias.

Posteriormente, El Director Nacional de Albergues, Josué García, el Subdirector, Denny Chicas, junto con los Gobernadores Departamentales de San Miguel y Usulután, Sinaí Hernández y Héctor Valle, realizaron una verificación del trabajo ejecutado por las instituciones de la CTSA en atención a las familias instaladas en el Mega Albergue de Jiquilisco en Usulután.

Este simulacro se denominó: “Simulacro de activación y respuesta de la Comisión Técnica Sectorial de Albergues (CTSA) ante escenario de Erupción Volcánica”.

Su objetivo fue “evaluar la activación de las instituciones de la CTSA, administrador del albergue, comités conformados en el albergue, comisiones departamentales, municipales y comunales de protección civil, los equipos de respuesta de las otras comisiones técnicas sectoriales para la atención de emergencias específicas”.

Este simulacro fue de tipo complejo y se ejecutó en una sola maniobra con diversas variables de actividad macro-principal. Se procedió a la evacuación de 50 personas en el caserío La Piedrona del Cantón Piedra Azul, para luego trasladar la gente al albergue pre-equipado de Jiquilisco.

Estas acciones institucionales, que el Sistema Nacional de Protección Civil desarrolla periódicamente por mandato presidencial, son con la meta de preparar cada vez más a las instituciones del Sistema; para que llegado el momento en que un evento natural impacte el territorio nacional, ya exista un nivel de “resiliencia” que mitigue la fuerza destructora de ese fenómeno y disminuya considerablemente el nivel de vulnerabilidad en el suelo salvadoreño.

Publicado el 18-05-2023.