Dirección Nacional de Albergues recibe 500 colchonetas para equipar más albergues en el país.

Como parte de la Estrategia Preventiva mandatada por el Presidente Nayib Bukele, cuya finalidad es estar siempre preparados ante la ocurrencia de fenómenos de la naturaleza y contar cada vez con mejores condiciones para atender oportunamente a la población antes, durante y después de una emergencia; la Dirección Nacional de Albergues recibió una importante donación de 500 colchonetas de manos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), socio estratégico del Ministerio de Gobernación.

Esta acción fue gestionada a través la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), un aliado articulado con el Equipo Humanitario de País, que comparte la visión del mandatario salvadoreño de planificar y estar listos ante todo fenómeno que amenace al territorio nacional, para asegurar que la ayuda humanitaria llegue ágilmente a pobladores que hayan sido afectados por una emergencia.

En la entrega del donativo estuvieron presentes la Directora de ESCO, Karla de Palma; la representante de ACNUR en El Salvador, Laura Almirall; el Director Nacional de Albergues, Josué García; la Directora de Planificación del Ministerio de Gobernación, Enna Granados, acompañados de equipos invitados y operativos.

En nombre del Gobierno de nuestro Presidente Nayib Bukele y de nuestro Ministro de Gobernación Juan Carlos Bidegain, les doy un sincero agradecimiento a ACNUR y a ESCO por este importante donativo”, expresó el Director García de Albergues.

Este gesto solidario significa una muestra de consideración para aquella población vulnerable que necesita ser atendida en forma preventiva o tras haber sido afectada por un fenómeno natural; pero, además, forma parte de un proceso de preparación para responder en forma oportuna y efectiva ante la llegada de nuevos eventos hidrometeorológicos a suelo salvadoreño, en el contexto del actual periodo de lluvias.

El objetivo principal de la Dirección Nacional de Albergues es salvaguardar la vida de los salvadoreños que sean perjudicados ante una emergencia; asimismo, esta Dirección asume y promueve la visión preventiva establecida por el Presidente Bukele, reforzando todo aquello que le permita cumplir su misión de ofrecer espacios dignos, de calidad y cómodos, para las personas que necesiten de resguardo.

El Director García agregó que actualmente cuentan con 95 albergues pre-equipados, y aquellos insumos que reciben como los de este donativo, se distribuyen para preparar más albergues; en este ejercicio, su proyección para el presente año es llegar a contar con 150 albergues a nivel nacional, en el marco del Plan Invierno 2023.

Tanto la Dirección Nacional de Albergues, la Dirección General de Protección Civil y otras dependencias del Ministerio de Gobernación, junto con otras instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, están técnicamente prestas a brindar atención, socorro, auxilio y seguridad, por aquellos eventos climáticos que puedan acontecer en el país.

Publicado el 27-05-2023.