Condecoran con Medalla de la Protección Civil a héroes anónimos

San Salvador, 5 de diciembre de 2019.-El Ministerio de Gobernación, a través de su dependencia la Dirección General de Protección Civil, entregó la “Medalla de la Protección Civil” a héroes anónimos que han realizado actos heroicos, prestado un servicio eminente en situaciones de desastre y contribuido al progreso del Sistema Nacional de Protección Civil.

Esta condecoración fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1990, y se realiza en el marco del Día Internacional para la Reducción de los Desastres, a fin de aumentar la conciencia sobre la necesidad de tomar medidas para reducir el riesgo a desastres, contribuyendo con ello a obtener como resultado comunidades más seguras y resilientes.

Es así como a propuesta de Comandos de Salvamento, se otorga un reconocimiento póstumo al rescatista de Comandos de Salvamento Irving Orlando Altamirano, quien en vida entregó 10 años de servicio voluntario y ayudó en el rescate y evacuación de 121 niños y maestros en el incendio de la Sala Cuna del Centro de Desarrollo Integral del municipio de San Salvador, ocurrido el pasado 19 de marzo del presente año. Cabe destacar que Inving procedió de una familia de héroes, pues el resto de sus hermanos y su propia madre son rescatistas voluntarios desde hace más de una década.

A propuesta del Ministerio de Salud, se concede este reconocimiento a la enfermera María Otilia Bonilla, quien gracias a su labor logró ayudar a decenas de víctimas entre estas un bebé de un año y cuatro meses, quienes resultaron lesionados en un triple accidente de tránsito, ocurrido el pasado 15 de marzo del presente año, sobre el kilómetro 35 de la Carretera hacia Santa Ana.  Esta acción heroica también fue destacada por el mismo Presidente Nayib Bukele al señalar en su cuenta de Twitter: “salvadoreñas como Otty Bonilla, son la prueba viviente de que nuestro país va a salir adelante”.

Esta condecoración, también, fue concedida al Programa Mundial de Alimentos (PMA), ya que desde su incorporación al Sistema Nacional de Protección Civil siempre ha mostrado un altísimo grado de servicio y solidaridad, y sus acciones se han enfocado al fortalecimiento de la respuesta humanitaria, orientada al trabajo territorial; así como al fortalecimiento de capacidades de las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil, brindando capacitaciones y equipamiento; contribuyendo de ese modo a reducir el riesgo y la vulnerabilidad de los salvadoreños.

El reconocimiento a estos héroes anónimos se realiza con base al Instructivo para Regular el Otorgamiento de la Condecoración “Medalla de la Protección Civil”, bajo las recomendaciones hechas por el Tribunal de Honor (previamente juramentado por el Director General de Protección Civil) que evaluó las propuestas de los candidatos a recibir dicha condecoración y que estuvo integrado por un selecto grupo de personalidades, representantes de instituciones y organismos nacionales.

Publicado el 06-12-2019.