LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Gobernación continúa apoyando a familias afectadas por la cárcava en la residencial Santa Lucía

Gobernación continúa apoyando a familias afectadas por la cárcava en la residencial Santa Lucía

San Salvador, 4 de diciembre.- Este día, en las instalaciones del Ministerio de Gobernación, se realizó la entrega de un segundo desembolso para el periodo de diciembre/enero a 124 personas afectadas por la cárcava en la residencial Santa Lucía, con una inversión total de $82,320 dólares.

El 6 de noviembre pasado se hizo el pago del primer desembolso por $660.00 dólares, para el periodo de octubre a noviembre a cada uno de los propietarios, cuyas viviendas están en el perímetro de seguridad.

El próximo año esta cartera de Estado continuará gestionado el apoyo a las familias afectadas mientras duren las obras de mitigación en la cárcava, esta contribución se suma al subsidio que está entregando el Fondo Social para la Vivienda.

La problemática que se está viviendo a raíz de esta cárcava en la residencial Santa Lucía, no es un evento reciente, históricamente es un problema que ha venido desde 2005 y que no tuvo el tratamiento adecuado de parte de los gobiernos anteriores; ya que solo se ejecutaron obras superficiales, donde la situación se agravó con los siguientes inviernos, pues en realidad era una situación que ameritaba una obra de alto calibre para asegurar los bienes y la vida de los habitantes de la zona.

En los primeros días de esta nueva administración, la Comisión Nacional de Protección Civil, sesionó con carácter de urgencia para retomar esta situación con seriedad y compromiso, y en su calidad de presidente de esta Comisión, el ministro Mario Durán promovió la aprobación de un fondo para la construcción de obras de mitigación para la cárcava de la Residencial Santa Lucía, con una inversión total de $3,245,850.75.

En vista del nivel de riesgo, así como de las condiciones económicas que padecían las familias, la Comisión Nacional de Protección Civil destinó fondos para apoyarles financieramente y fueron evacuadas porque sus viviendas quedaron en el perímetro de seguridad de la cárcava, para que pudieran alquilar otra vivienda mientras concluyen las obras de mitigación.

El Ministerio de Gobernación entregará una contribución mensual de $300.00 hasta por 12 meses y un pago único de $60.00 dólares en concepto de transporte; para ello los afectados deberán comprobar ser propietarios de las viviendas, también se apoyará a familias que estaban en calidad de inquilinos u ocupantes de las viviendas, con una contribución de $600.00 y un pago único de $60.00 en concepto de transporte.

Por su parte, la Dirección General de Protección Civil mantiene un Comando Móvil 24/7 en la residencial Santa Lucía, el cual coordina en forma permanente las acciones de las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil vinculadas al tema de atención de la cárcava y de sus obras de mitigación.

Publicado el 05-12-2019.