Condiciones climáticas mantienen Alerta Verde a escala nacional

El Ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, en su calidad de presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, reafirmó la vigencia de la alerta verde a escala nacional emitida a finales de la semana pasada, luego de que el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente pronosticara el incremento de lluvias. «Estamos monitoreando las condiciones climáticas previstas para el país y siempre brindando una atención 24/7» expresó el ministro.

«Existen muchas zonas vulnerables en nuestro país y por eso estamos en alerta, ejecutando el Plan Invernal 2021. Desde Gobernación, estamos trabajando conjuntamente con nuestras dependencias de bomberos y Protección Civil para brindar una atención oportuna a la población salvadoreña», detalló el ministro Bidegain.

En total, el sistema de Protección Civil ha atendido 65 emergencias, en las cuales ya se reportan dos fallecidos, ocho evacuados, 74 viviendas afectadas y 129 afectaciones. Paralelamente se han atendido 115 viviendas en Citalá y San Ignacio por el desborde del río, activando el Sistema Nacional y la instalación de una serie de albergues para la atención de las familias afectadas.

Árboles caídos, daños de bóveda en Soyapango, deslizamientos y derrumbes, muros colapsados, un puente destruido en Chalatenango, así como dos vehículos arrastrados por crecidas y dos personas alcanzadas por un rayo (falleciendo una de ellas) son parte de las incidencias contabilizadas y reportadas por el Centro de Operaciones de Emergencias de Protección Civil.

El ministro Bidegain amplió: «En cuanto a los albergues, tenemos 16 ya establecidos y preparados para la atención ciudadana que lo requiera, esto implica tener centros de cuidado integral, ya no serán escuelas públicas, así evitaremos dañar la infraestructura de los estudiantes».

«Nos hemos adelantado con estos albergues pre establecidos para brindar seguridad y bienestar a las familias salvadoreñas. Ahora los suministros están cercanos y a disposición de quienes lo requieran», detalló el ministro.

El ministro resaltó que es importante la responsabilidad de cada salvadoreño para evitar en lo posible botar basura en la calle, ya que esa acción incrementa el riesgo de inundaciones por la vulnerabilidad del país.

«Este es un Gobierno articulado y eso nos favorece para mantenernos alerta en todo momento. Trabajamos conjuntamente desde Protección Civil y el Ministerio de Medio Ambiente, estamos haciendo lo mejor posible. Le puedo asegurar al pueblo salvadoreño que el gobierno se caracteriza por anticiparse a las acciones», enfatizó el ministro.

El Sistema Nacional de Protección Civil se encuentra monitoreando el desarrollo de un sistema ciclónico ubicado sobre el Caribe que podría afectar al país durante el fin de semana. Las instituciones de primera respuesta del Sistema se mantienen en apresto trabajando articuladamente para salvaguardar la vida y los bienes de la población.

San Salvador, 25 de agosto de 2021.-

Publicado el 25-08-2021.