LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Sistema Nacional de Protección Civil y Ministerio de Salud anuncian el Día Nacional de Combate contra el Dengue

El Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres y el Ministerio de Salud oficializaron el inicio de ejecuciones del Día “D”, en el marco del Decreto Legislativo No. 794, que establece el 26 de agosto como “Día Nacional de Combate contra el Dengue”.

Este esfuerzo interinstitucional tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre el peligro que representa el dengue, así como ejecutar acciones gubernamentales preventivas en la lucha contra las arbovirosis (virus transmitidos por insectos) en El Salvador.

El ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Juan Carlos Bidegain, manifestó: «Ejecutaremos acciones de carácter integral e intersectorial, eliminando el vector en su fase larvaria/adulta; aplicaremos medidas de carácter preventivo y de promoción de la salud, dirigidas a la eliminación de criaderos».

Además añadió: «El propósito es anticiparse a que exista un incremento de criaderos del zancudo transmisor de dengue, zica y chickunguña, especialmente hoy, que nuestro período invernal se encuentra en pleno desarrollo».

Es importante que la ciudadanía se involucre en tareas de limpieza y destrucción de criaderos de zancudos en sus viviendas, trabajo y comunidad, cumpliendo con las medidas establecidas por el Sistema Nacional de Protección Civil, externó el funcionario.

En este contexto, se han programado actividades encaminadas a la eliminación de criaderos de zancudos transmisores del dengue, así como otras acciones de apoyo como la distribución de abate y fumigación de los sitios de mayor riesgo, tomando en cuenta las medidas de bioseguridad establecidas ante la pandemia COVID-19, tales como usar mascarilla, guardar el distanciamiento necesario, usar alcohol gel y usar lentes de seguridad.

Estas jornadas buscan reducir el riesgo de transmisión de dengue, zika y chikunguña intensificando acciones de prevención y control, haciendo énfasis en la eliminación del zancudo adulto y en la destrucción de criaderos de zancudos, mediante la participación intersectorial.

Además, se contempla la participación del recurso humano de instituciones públicas y privadas, en las que sus Comités de Salud e Higiene Ocupacional deberán llevar a cabo acciones dentro de las instalaciones.

El Gobierno Central, a través del Sistema Nacional de Protección Civil y el Ministerio de Salud, está evaluando permanentemente los índices larvarios del zancudo, con el objetivo de brindar seguridad en la salud de la población.

Por tanto, las autoridades hacen un permanente llamado a que la población acate las recomendaciones que Protección Civil y Salud están dando a conocer a través de diferentes medios de comunicación, entre éstas: dormir bajo mosquiteros, vestir camisas mangas largas para cubrir los brazos, usar repelentes, usar mallas en puertas y ventanas, entre otras.

San Salvador, 26 de agosto de 2021.-

Publicado el 26-08-2021.