Conmemoración del 138 aniversario de fundación de los bomberos

El Presidente de la República, Nayib Bukele, conmemoró este miércoles el 138 aniversario de fundación del cuerpo de Bomberos de El Salvador con un solemne acto en el que se reconoció el heroísmo y valentía de los miembros de la institución, así como su tiempo de servicio.

En el acto participaron el Viceministro de Gobernación, Franklin Castro; el director de Bomberos, Edwin Chavarría; invitados especiales y personal de la institución, quienes fueron testigos de la entrega de diplomas y medallas al mérito por los años de trabajo y compromiso.

42 miembros de la institución recibieron la Cruz Maltesa, máxima distinción otorgada por los bomberos y uno de los símbolos más antiguos. Su imposición representa la buena voluntad al ofrecer sus vidas para salvar a otros de los destrozos del fuego y por su entrega abnegada en el servicio al prójimo.

En todos los años de existencia, el Cuerpo de Bomberos ha brindado su servicio de auxilio a la población salvadoreña en diversas emergencias y catástrofes naturales. Su labor humanitaria no conoce fronteras, lo que les ha permitido participar en misiones internacionales como por ejemplo los terremotos de Haití, Ecuador y México, donde acudió personal especializado en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

Recientemente, también formaron parte de la delegación salvadoreña que se trasladó a Guatemala y Honduras para brindar apoyo tras el impacto del huracán ETA en la región centroamericana.

En los últimos 15 años de existencia, Cuerpo de Bomberos ha extinguido aproximadamente 45 mil incendios entre estructurales, de tipo agropecuarios, vehiculares, en el comercio e industria. En ese mismo período, ha respondido a más de 62 mil emergencias de toda clase, entre accidentes de tránsito, rescates, incidentes con materiales peligrosos, y otras emergencias afines al servicio, para asegurar el bienestar de la población y sus bienes.

Este 12 de febrero se cumplen 138 años de fundación de la institución, la cual comenzó con el rescate de vidas y salvaguarda de bienes desde 1883, mientras fungía como Presidente de la República, Rafael Zaldívar, quien la oficializó con la publicación en el Diario Oficial del 20 de febrero de ese mismo año.

En sus inicios prestaban servicio 20 miembros que fueron distribuidos en dos comandancias, cada uno conformada con un sargento y nueve bomberos. En el año 1962, las labores administrativas comenzaron a desarrollarse en el Cuartel Central ubicado en el Barrio Santa Anita, de San Salvador, y en 1995 se pasó a formar parte del Ministerio del Interior, ahora convertido en Ministerio de Gobernación.

San Salvador, 28 de enero de 2021.-

Publicado el 04-02-2021.