Gobierno de El Salvador recibe cooperación no reembolsable del BCIE para prevenir la expansión del Covid – 19

El Gobierno de El Salvador recibió $ 500 mil en cooperación no reembolsable de parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con el fin de implementar acciones que estén orientadas a prevenir la expansión y contención del Covid – 19 en el territorio nacional.

En la firma del convenio estuvieron presentes como representante del gobierno salvadoreño el Viceministro de Gobernación y Encargado de Despacho, Franklin Castro; y por el BCIE, Director de País por El Salvador, Luis Rodríguez, junto al Oficial Jefe de País, Raúl Guillermo Castaneda Trabanino, quienes suscribieron el documento para su inmediata ejecución.

“Estamos conscientes que el camino para hacer frente a las adversidades es duro, pero cuando lo hacemos en compañía de aliados como el BCIE, es menos difícil. Agradecemos su colaboración no reembolsable, sepan que la ejecutaremos de forma transparente y abierta y se convertirá en gran ayuda para cada uno de los salvadoreños que se beneficie”. Destacó el viceministro Castro.

A partir de este apoyo, el Ministerio de Gobernación reforzará sus acciones permanentes de prevención ante el contagio del Covid en cada uno de los territorios del país, especialmente en aquellos que denoten mayor incremento de casos registrados en las últimas semanas.

Como organismo ejecutor, el Ministerio de Gobernación tiene lista una planificación para el manejo, la administración y proyección de los fondos; haciendo partícipe, de manera permanente y transparente, al BCIE.

El ministerio presentará informes detallados del uso de los recursos y los resultados obtenidos. De igual manera, se coordinarán visitas de campo para que el donante pueda verificar los detalles de la inversión y beneficiados. También se dispondrán todas las facilidades para la supervisión de la cooperación, la cual se realizará conforme con las normas y con los procedimientos establecidos por el banco.

Esta iniciativa se suma a los esfuerzos realizados por el Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, de minimizar los efectos de la pandemia generada por el Covid – 19, la cual ha afectado a la región centroamericana desde hace casi un año. Estas acciones de prevención contribuyen a contener la expansión del virus y tener una población mejor preparada y así evitar que los contagios continúen al alza.

San Salvador, 5 de febrero de 2021.-

Publicado el 08-02-2021.