LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Continuando con la línea Presidencial Ministerio de Gobernación impulsa a través de Protección Civil la generación y uso de información geoespacial para reducir el riesgo de desastres

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa impulsando acciones estratégicas para fortalecer a carteras de Estado e instituciones, con la meta de que atiendan mejor las necesidades de la población salvadoreña.

En el área de la Gestión Integral de Riesgos, el mandatario salvadoreño ha puesto especial énfasis en robustecer la capacidad de prevención y respuesta de entidades como la Dirección General de Protección Civil, cuyo propósito es brindar socorro, auxilio, protección y seguridad a los habitantes del país, especialmente en aquellos poblados que se encuentran con niveles de vulnerabilidad ante fenómenos de la naturaleza.

Para continuar cumpliendo la misión encomendada por el Presidente Bukele, el Ministerio de Gobernación a través de Protección Civil está llevando a cabo el curso de Uso y Procesamiento de Imágenes Radar de ONU SPIDER, que dio inicio el pasado lunes 10 de julio y finalizará este viernes 14.

El objetivo de esta formación especializada es mejorar las destrezas sobre el uso y procesamiento de imágenes obtenidas por sensores satelitales, con el apoyo de la Cooperación Alemana (GIZ).

Así también, la meta de Protección Civil es continuar impulsando la generación y uso de información geoespacial, a través de la cual se facilite la toma de decisiones para reducir el riesgo de desastres urbanos; dinamizando con ello la alerta temprana, la evaluación de riesgos y el monitoreo de amenazas, el histórico de inundaciones urbanas por eventos hidrometeorológicos, la cantidad de personas y zonas de cultivo afectadas; entre otros casos.

Se prevé, además, que Protección Civil junto a otros ministerios y dependencias del Estado, así como con la empresa privada, puedan generar e interpretar datos satelitales que permitan monitorear las inundaciones y hacer prevención de desastres que se traduzca en decisiones oportunas que salven más vidas.

También se busca identificar formas que faciliten visualizar relaciones entre el cambio climático, la vulnerabilidad ante amenazas y las expectativas del desarrollo sostenible en El Salvador; contribuyendo con ello a la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo por Desastres y el Acuerdo de París de Acción Climática.

Con este tipo de fortalecimiento tecnológico se busca generar un acercamiento entre las comunidades espaciales y de alerta temprana, con especial enfoque en América Latina y el Caribe.

En otro orden, el servicio humanitario de Protección Civil, como parte del Grupo Técnico Interinstitucional de la Plataforma de las Naciones Unidas de Información obtenida desde el Espacio para la Gestión de Desastres y la Respuesta de Emergencia (ONU‐SPIDER), en El Salvador, está comprometido a mejorar el uso de la ciencia y la tecnología para contribuir en la solución de problemas que afectan a la sociedad salvadoreña.

El ponente encargado de este curso pertenece a la Agencia Espacial Mexicana (AEM), que a su vez es parte del staff de profesionales latinoamericanos de ONU-SPIDER; y entre los participantes se encuentran técnicos de la universidad Andrés Bello; así como de la facultad de Ciencias Agronómicas e Ingeniería de la Universidad de El Salvador; universidad Don Bosco; y, el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC).

Asimismo, participa personal de la Dirección del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente; Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador; ministerio de Obras Públicas, ministerio de Agricultura y Ganadería; ministerio de Vivienda; Secretaría de Innovación de la Presidencia; Centro Nacional de Registros: Cooperación Alemana; Dirección de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Gobernación y Dirección General de Protección Civil.

Protección Civil y otras entidades de primera respuesta, no se detienen en su especialización y fortalecimiento, que les garanticen contar con los suficientes recursos y conocimiento para salvaguardar a la familia salvadoreña y extranjeros en caso de emergencia, tal como lo mandató el Presidente Bukele.

Publicado el 13-07-2023.