LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Clausura curso sobre análisis de imágenes radar para mejorar respuesta ante riesgo de inundación

Protección Civil se encontró entre las diferentes instituciones que apoyaron este proceso de entrenamiento sobre el uso de imágenes satelitales de radar para el mapeo de inundaciones, por lo que recibieron amplias felicitaciones por su empeño y esfuerzo durante sus días de formación, que culminaron en una solemne clausura el pasado viernes 14 de julio.

Este entrenamiento interinstitucional refleja el espíritu de las instituciones participantes de trabajar juntos para enfrentar el desafío que significa el cambio climático, expresaron los representantes de las entidades que intervinieron en este fortalecimiento de conocimientos.

Es importante unificar los recursos que se tengan a disposición para desarrollar mejor el trabajo en materia de gestión de riesgos, agregaron las autoridades.

En este contexto, las tecnologías satelitales que tienen que ver con imágenes de radar es un recurso valioso para los procesos de planificación y desarrollo urbano, el cual permite anticiparse a potenciales daños provocados por fenómenos de la naturaleza.

Tan eficientes deberán ser estos recursos tecnológicos como el personal técnico que lo utiliza; es decir, una combinación perfecta entre tecnología de punta que se les brinda y el fortalecimiento de competencias de estos especialistas.

 

 “La Gestión Integral para la Reducción de Riesgo a Desastres no es exclusiva de una institución o empresa, es un tema que debemos verlo con una visión holística porque nos afecta a todos por igual” expresó durante la clausura el Director de Protección Civil, Luis Amaya.

En el mapeo de inundaciones con imágenes satelitales, la importancia del trabajo coordinado entre instituciones es clave para lograr con ello datos exactos y construir escenarios de riesgo, para luego establecer escenarios de intervención que se traducen en salvaguardar vidas en forma efectiva y oportuna.

Fortalecer sus competencias en forma coordinada, es la directriz que el Presidente Nayib Bukele ha dado a sus carteras de Gobierno, para cumplir de manera más eficaz su misión de salvaguardar la vida y el patrimonio de la población salvadoreña.

Publicado el 20-07-2023.