Cuerpo de Bomberos atienden incendio estructural y liquidan focos aislados de fuego.

Martes 13 de diciembre de 2022. – En la madrugada del día lunes 12 de diciembre, el Cuerpo de Bomberos recibió una llamada de emergencia donde se estaba registrando un incendio estructural en dos bodegas, ambas ubicadas en la Zona Franca de San Bartolo, en el municipio de Ilopango, San Salvador que fue sofocado por el Cuerpo de Bomberos de El Salvador a las 6:40 de la mañana.

La oportuna respuesta de Bomberos impidió que el siniestro propagara sus llamas; no obstante, aún se encuentran trabajando en el lugar diferentes estaciones con el apoyo del Equipo Táctico Operativo de Protección Civil, cuya misión es extinguir por completo el fuego y desalojar material y escombros, respectivamente.

Ayer, el Director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, explicó que en el lugar se detectaron productos inflamables y de combustible los cuales podrían propagarse en el lugar, pero de una manera inmediata se evitó que el fuego no llegara a los locales contiguos.

Para sofocar el incendio, el día de ayer intervinieron alrededor de 60 Bomberos, 20 elementos del Equipo Táctico Operativo, se utilizaron:

• 5 motobombas

• 1 cisterna

• 1 camión de rescate

Debido al tipo de material inflamable que había en estas bodegas, el Cuerpo de Bomberos continúa realizando sus trabajos de liquidación de focos de fuego aislado dentro de las estructuras afectadas. Esto se debe a que, de acuerdo al informe, el humo detectado procede de estos focos y se ha hecho difícil acceder a ellos, por el colapso del techo.

En otro orden, personal técnico especializado del ministerio de Obras Públicas, acompañado de otros miembros del Sistema Nacional, realizaron un recorrido para estudiar posibilidades de ingresar con su maquinaria, lo que estará sujeto a las condiciones que se detallen por el tipo de incendio.

Hasta este momento, el reporte técnico general de Bomberos sobre la condición actual del siniestro es que toda la estructura resultó colapsada; que se continúa con la remoción de escombros a cargo de Equipo Táctico y de otros grupos de apoyo y que el fuego que persiste es interno y ya no se propagará, pues solo son los focos que emanan humo, pero que en ellos centrará Bomberos su esfuerzo para extinguir todo riesgo por completo.

El recurso que se ha mantenido trabajando por parte del Cuerpo de Bomberos para liquidar focos aislados de fuego en incendio estructural en las bodegas durante este día, consiste en la intervención de 35 Bomberos operativos, 5 motobombas, y 20 elementos del Equipo Táctico Operativo.

Gracias a la gestión del Gobierno del Presidente, Nayib Bukele, a través del trabajo del Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Juan Carlos Bidegain, se ha venido fortaleciendo al Cuerpo de Bomberos de El Salvador, y al Equipo Táctico Operativo de Protección Civil con el equipo necesario para responder de forma oportuna ante las emergencias.

Publicado el 13-12-2022.