Culmina Curso de Rescate en Estructuras Colapsadas para Bomberos de El Salvador.

Viernes 23 de diciembre. – Como parte del Plan de fortalecimiento que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está llevando a cabo con instituciones de primera respuesta, para elevar aún más sus niveles de atención a la población afectada por emergencias; este día concluyó el Curso de Rescate en Estructuras Colapsadas (CRECL) Nivel Liviano.

Este curso fue dirigido a 27 elementos del Cuerpo de Bomberos, quienes recibieron su diploma de participación que los acredita por haber aprobado la jornada de entrenamiento de 40 horas, con ejercicios de alto rendimiento.

El propósito de este tipo de capacitaciones es que el personal entrenado aprenda a atender la población afectada por una emergencia, en forma oportuna, mediante mecanismos de acreditación de grupos de búsqueda y rescate; lo que les permitirá brindar socorro, auxilio y seguridad en forma más eficiente ante la ocurrencia de «eventos extremos».

“𝘊𝘰𝘯 𝘦𝘴𝘵𝘦 𝘤𝘶𝘳𝘴𝘰 𝘴𝘦 𝘭𝘦 𝘱𝘦𝘳𝘮𝘪𝘵𝘦 𝘢𝘭 𝘱𝘦𝘳𝘴𝘰𝘯𝘢𝘭 𝘢𝘥𝘲𝘶𝘪𝘳𝘪𝘳 𝘭𝘢𝘴 𝘩𝘢𝘣𝘪𝘭𝘪𝘥𝘢𝘥𝘦𝘴, 𝘥𝘦𝘴𝘵𝘳𝘦𝘻𝘢𝘴 𝘺 𝘤𝘢𝘱𝘢𝘤𝘪𝘥𝘢𝘥𝘦𝘴, 𝘳𝘦𝘭𝘢𝘵𝘪𝘷𝘢𝘴 𝘢 𝘭𝘢 𝘣𝘶́𝘴𝘲𝘶𝘦𝘥𝘢 𝘳𝘦𝘴𝘤𝘢𝘵𝘦, 𝘦𝘯 𝘦𝘴𝘵𝘳𝘶𝘤𝘵𝘶𝘳𝘢𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘩𝘢𝘯 𝘤𝘰𝘭𝘢𝘱𝘴𝘢𝘥𝘰”, dijo el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

Gracias a la ayuda del proyecto de Preparación de Personal de Rescate y Emergencias para Mejorar la Respuesta ante Sismos (PREPARE), apoyada por el Buró de Asistencia Humanitaria de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/BHA), y realizado por Miyamoto Internacional, con este curso se fortalece la capacidad de los bomberos salvadoreños, quienes obtienen además el mecanismo de acreditación del nivel liviano.

«Este 𝘤𝘶𝘳𝘴𝘰 𝘱𝘦𝘳𝘮𝘪𝘵𝘦 𝘨𝘦𝘯𝘦𝘳𝘢𝘳 𝘭𝘢 𝘳𝘦𝘴𝘱𝘶𝘦𝘴𝘵𝘢 𝘢𝘭 𝘮𝘰𝘮𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘴𝘦 𝘯𝘦𝘤𝘦𝘴𝘪𝘵𝘦 𝘦𝘯 𝘦𝘭 𝘵𝘦𝘳𝘳𝘪𝘵𝘰𝘳𝘪𝘰 𝘯𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭”, detalló el director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Baltazar Solano.

Las técnicas aplicadas fueron de búsqueda, localización y rescate de víctimas halladas superficialmente en estructuras colapsadas, con procedimientos que guardan la seguridad para las víctimas y también para el personal que las atiende.

Continuamos elevando los niveles de atención de las instituciones de primera respuesta, con lo que damos cumplimiento al mandato presidencial de poner al ser humano en el centro de nuestras acciones.

Publicado el 24-12-2022.