Demostración canina con formación del Método Arcón para salvar vidas

Con una demostración canina de alto nivel, se desarrollaron los ejercicios de localización de personas sepultadas con vida en escenarios de terremotos, deslizamientos, explosiones y; otro de búsqueda y detección temprana de COVID-19 u otras enfermedades (cáncer, dengue, malaria) en el marco del desarrollo del 57° curso internacional del Método Arcón, donde se capacitan personal del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional Civil y el Ministerio de Defensa.

Con este tipo de formaciones, El Salvador incrementa de manera progresiva sus niveles de efectividad en materia de rescates de vidas en distintas condiciones que se requieran. Logra, además, homologar y perfeccionar su formación en la materia, incrementando de manera comprobable sus técnicas de salvamento que todo país con niveles de vulnerabilidad debe implementar.

“Este recurso viene a sumar el trabajo articulado que realiza el gobierno del Presidente Nayib Bukele en la atención de emergencias, en donde los canes tienen la capacidad de detectar a una persona que se encuentra bajo tierra, en menor tiempo posible, lo que permitirá ahorrar horas y recursos en la localización de víctimas” Edwin Chavarría, director de bomberos.

Con la puesta en marcha de este método, se pretende fortalecer la labor que realizan el Cuerpo de Bomberos, Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil en escenarios de emergencia. El procedimiento de búsqueda con caninos ha dado resultados positivos en diferentes países a escala mundial, debido a que se ha comprobado que es el medio más efectivo y certero para la localización y rescate de personas atrapadas.

Estas acciones vendrán a reforzar las instituciones de primera respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil, el cual busca salvaguardar la vida y los bienes de la población en caso de emergencias.

El Gobierno del presidente Nayib Bukele, construye un legado de un país seguro y menos vulnerable con una respuesta rápida y efectiva ante los desastres que se presentan en el territorio, trabajando articuladamente, ubicando al centro de todas sus acciones el bienestar de la población salvadoreña.

San Salvador, 14 de abril de 2021.-

Publicado el 15-04-2021.