Equipo Táctico de Protección Civil amplía su cobertura a nivel nacional.

El Equipo Táctico Operativo de Protección Civil que ya había sido entrenado para atender la zona metropolitana del país con 45 técnicos especializados; a partir de este mes de junio será fortalecido para llegar a un total de 320 elementos y lograr así una cobertura a nivel nacional; de estos 320 elementos, 53 son mujeres que estarán al servicio de la nación.

Este fortalecimiento de capacidades técnicas es parte de la misión encomendada por el Presidente Nayib Bukele, para robustecer institucionalmente a Protección Civil con más y mejor equipo técnico y capacitando a su recurso humano, con la meta de atender cada vez mejor a la población durante emergencias.

Ahora los elementos del Equipo Táctico de Protección Civil estarán desplegados en las oficinas regionales en todo el país, desde la zona central; paracentral; occidental; oriental y metropolitana; no obstante, la visión institucional será seguir aumentando con cada vez más héroes para atender la población en emergencias.

Por su alto nivel de entrenamiento, estos técnicos están capacitados para responder de manera oportuna ante una emergencia; cada uno posee capacidades en atención pre-hospitalaria, remoción de escombros, y búsqueda y rescate liviano. Ellos están destinados a realizar labores de rescates, de mitigación y trabajos de prevención; ya sea en caso de la ocurrencia de un terremoto, de una erupción volcánica o de emergencias provocadas por la época de lluvias.

A cada equipo se le asignará un kit de equipos, que incluye: palas, azadones, corvos, piochas, barra de uñas, martillos, carretillas, escaleras de dos secciones, lazos, cintas métricas, almádanas, cinta perimetral de seguridad, conos de seguridad, lámparas de mano, motosierras, plantas eléctricas, bombas achicadoras, mangueras para bomba achicadora, acoples y extensiones.

Por su parte, los equipos de búsqueda y rescate tendrán equipo de protección personal como casco, monogafas, botas tácticas, cuchillo táctico, rodilleras y coderas; además, contarán con casco con certificación, guantes, cuerda semiestática, poleas simples, poleas dobles, cinchas de anclaje ID, descender, ascender, plato multianclaje, mosquetones de acero, mosquetones de duraluminio y barra Halligan.

Con cada periodo de lluvias, no se tratará únicamente de reaccionar a inundaciones o derrumbes que afecten al país; sino de fortalecer anticipadamente las capacidades de repuesta con equipos como éste, con el fin de mitigar el impacto que puedan causar potenciales eventos hidrometeorológicos.

Para hacer realidad el fortalecimiento de Protección Civil con este Equipo Táctico, el Presidente Nayib Bukele autorizó la inversión necesaria para realizar el entrenamiento del recurso humano y para la compra de equipo de última generación.

Históricamente no se había contado con un equipo como éste en El Salvador, cuyo perfil táctico solo se ve en naciones avanzadas en el tema de “gestión integral de riesgos”, donde le apuestan a la prevención de desastres invirtiendo en su equipo humano.

El sentido pleno heredado de la visión del Presidente Bukele es: “colocar en el centro de nuestras acciones el bienestar de la población”; y Protección Civil lo está logrando motivado por las necesidades de toda la población.

Publicado el 01-06-2022.