Reporte de inspecciones en puntos de venta de productos pirotécnicos como parte del Plan de Fin de Año 2022.

Viernes 9 de diciembre. – Autoridades de la Dirección General de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, presidieron este día una conferencia en la que dieron a conocer detalles sobre las inspecciones realizadas en diferentes puestos de pólvora a nivel nacional, en el marco de la ejecución del Plan Fin de Año 2022.

En este acto informativo de estas dependencias del Ministerio de Gobernación, estuvieron presentes el Director General de Protección Civil Luis Alonso Amaya; el Director General del Cuerpo de Bomberos Mayor Baltazar Solano; miembros del Equipo Táctico Operativo de Protección Civil y elementos del Cuerpo de Bomberos, entre ellos inspectores e inspectoras.

El Director Luis Amaya inició con sus palabras recordando que este operativo de fin de año forma parte del esfuerzo articulado de las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, las cuales obedecen al lineamiento del Presidente Nayib Bukele, cuyo propósito es que la población salvadoreña tenga garantizada una vacación segura.

Por ello, este año nos enfocamos en la prevención de quemaduras por pólvora, en accidentes de tránsito, de asfixia por inmersión, pero también es necesario que la población asuma la responsabilidad que tiene al quemar pólvora, al conducir sus vehículos y al bañarse en parques acuáticos y playas; cada uno de los cuales conlleva a una estrategia y como Gobierno estamos haciendo lo que corresponde”, señaló el Director Luis Amaya.

Una de estas estrategias es la acción operativa de verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad y de legalidad en salas de ventas de productos pirotécnicos, por lo que estas instituciones están visitándolas a fin de verificar que estén implementando las medidas de seguridad y que cuenten con la legalidad necesaria para comercializar y producir productos pirotécnicos.

En estas inspecciones se está verificando la existencia de extintores, la no obstaculización de rutas de salida, que las salas deben estar bien identificadas, que cuenten con sistemas de alerta temprana en caso de incendios, que posean detectores de humo, así como el adecuado almacenamiento y protección de productos pirotécnicos.

Cabe señalar que aún existen muchos productores que se dedican a la elaboración o venta de productos pirotécnicos prohibidos, tales como: silbadores, morteros arriba del número cinco, bombas de mezcal, fulminantes, buscaniguas, chispas del diablo, rocket y misil chino, triángulo de la muerte, mina de mar, pelotita explosiva, destructor y botellita de champán.

Por lo que las autoridades recomendaron a los productores que fabrican o vendan y a las personas que compren este tipo de productos prohibidos, que se abstengan de hacerlo, pues no solo están incumpliendo la Ley; sino también, están poniendo en peligro su vida, de las personas que los rodean y de su misma familia.

En otro orden, entre los incidentes atendidos por el Cuerpo de Bomberos de El Salvador, del 1 al 8 de diciembre del presente año, se reportan:

• 11 incendios en maleza

• 16 incendios estructurales

• 10 incendios en vehículos y

• 4 incendios forestales

Gracias a la gestión del presente Gobierno, ahora miles de ciudadanos podrán visitar a sus familias en esta temporada navideña; lo que no podían hacer desde hace mucho tiempo por temor a la delincuencia que había y que afectó la afluencia turística dentro de las fronteras salvadoreñas; esto ha cambiado gracias al nivel de seguridad que ahora se respira, y que cada salvadoreño ha sentido tanto en la ciudad capital como en diferentes parques acuáticos”, señaló el Director Amaya.

Amparados en la visión del Presidente Nayib Bukele, por primera vez en la historia los salvadoreños estarán viviendo las fiestas de Fin de Año más seguras, y las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil estarán dando su aporte con el trabajo articulado que les caracteriza.
Publicado el 13-12-2022.