Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través del Sistema Nacional de Protección Civil realiza jornada denominada “Celebremos con responsabilidad” en el marco del Plan Fin de Año 2023

La temporada de fin de año es un periodo de vacaciones en el que aumentan las actividades recreativas en todo el país, así como diferentes tipos celebraciones tradicionales y religiosas; lo que llena de entusiasmo y ánimo a la familia salvadoreña; pero también, es causa del incremento de la ocurrencia de emergencias y de situaciones de riesgos.

Conscientes de esta situación y ateniendo la mística preventiva de la estrategia presidencial de anticiparse a los hechos, el personal de la Dirección General de Protección Civil en coordinación con la Unidad de Prevención de Incendios del Cuerpo de Bomberos y con los Gestores Territoriales del Ministerio de Gobernación, realizan este día una jornada de concientización denominada “Celebremos con responsabilidad” en la comunidad La Fosa, del departamento de San Salvador, en el marco del Plan Fin de Año 2023.

Esta iniciativa interinstitucional tiene como propósito brindar información en comunidades sobre temas relacionados a la gestión preventiva de riesgos, tales como: prevención de incendios, evacuaciones de emergencia, manejo en situaciones de riesgo y otras temáticas concernientes a la seguridad y bienestar de la población; creando con ello conciencia en las comunidades sobre la importancia de adoptar medidas de seguridad adecuadas durante las festividades de fin de año, para evitar así riesgos innecesarios y posibles incidentes.

Durante las festividades, nuestras casas a menudo se llenan de luces brillantes, velas encendidas y decoraciones festivas. Estos elementos, aunque se ven hermosos, también pueden representar riesgos si no tomamos precauciones” detalló el Director General de Protección Civil, Luis Amaya.

La prevención de incendios es otro de los temas prioritarios que se deben abordar y es imperativo que la familia salvadoreña y visitantes del exterior realicen prácticas seguras, entre éstas: evitar sobrecargar conexiones eléctricas, no dejar velas encendidas, revisar el sistema de gas de la cocina, seguir las normas de seguridad al manipular productos pirotécnicos, entre otros.

Además, es esencial tener precaución al encender velas y decoraciones luminosas. Nunca las dejen desatendidas y asegúrense de que estén ubicadas fuera del alcance de los niños y lejos de materiales inflamables”, agregó el Director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano.

Las festividades de fin de año deben ser momentos de alegría y celebración, pero también es fundamental enfocarse en salvaguardar la integridad y bienestar de todos; por ello, el compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele es garantizar que las comunidades estén mejor preparadas y tengan el conocimiento necesario para prevenir emergencias y actuar de manera efectiva y oportuna si se encuentran en situaciones de riesgo o en medio de un incidente.

Adoptar medidas de seguridad adecuadas en sus hogares es importante, al hacerlo, no solo protegen sus vidas y propiedades; sino también, aseguran que estas festividades sean momentos de alegría y libres de incidentes.

Publicado el 14-12-2023.