Protección Civil y Universidad Andrés Bello lanzan dos carreras técnicas: Gestión de Riesgo de Desastres y de Salvamento y Extinción de Incendios

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través de la Dirección General de Protección Civil le apuesta a la profesionalización en los temas de Gestión de Riesgo de Desastre, así como de Salvamento y Extinción de Incendios.

Para concretar esta meta, Protección Civil en esfuerzo conjunto con la Universidad Dr. Andrés Bello, lanzarán dos carreras técnicas especializadas en materia de Gestión de Riesgo de Desastres y en Salvamento y Extinción de incendios, que serán impartidas a través de la Facultad de Ciencias Humanísticas de esta alma mater, en la modalidad semipresencial.

El objetivo de la carrera técnica en Gestión de Riesgo de Desastres es contribuir a la prevención y mitigación de desastres por medio de una perspectiva holística, que está fundamentada en el conocimiento científico, cuya visión es a mediano y largo plazo; asimismo, ésta se enfoca en la aplicación de políticas y de normativa jurídica. El pensum de esta carrera abordará de manera intensiva temas esenciales, como: bases conceptuales de la gestión de riesgos a desastres; legislación y marco normativo; tecnologías de la información aplicadas a emergencia; riesgo urbano; gestión de la emergencia; sistemas de información geográficas; salud y seguridad ocupacional, entre otros.

En el caso de la carrera técnica de Salvamento y Extinción de Incendios, su objetivo es profesionalizar personas en el ejercicio de intervenir oportuna y efectivamente en diferentes tipos de emergencia, especialmente en aquellas relacionadas con la prevención, control y extinción de incendios.

Los técnicos formados en esta segunda carrera, podrán desempeñarse como Agentes de Bomberos en distintas instituciones; o bien, como facilitadores en capacitaciones de prevención de incendios, Bomberos Forestales, inspectores o asesores en evaluaciones de riesgos de incendios en la empresa privada o en Comisiones Municipales de Protección Civil.

Con esta formación especializada y amparada por la Universidad Andrés Bello, se persigue convertir a hombres y mujeres en profesionales con conciencia medioambiental, capaces de prevenir, controlar y extinguir incendios en forma segura y eficiente, a través de maniobras de salvamento ante situaciones de emergencia.

La profesionalización de la protección civil en la sociedad salvadoreña es un paso más, como parte del cumplimiento al mandato del Presidente Nayib Bukele de fortalecer a instituciones de respuesta, con el fin esencial de salvaguardar la vida de la población y su patrimonio.

Publicado el 07-12-2023.