Grupo USAR El Salvador formará parte activa en el Tercer Simulacro de Respuesta a Desastres en Panamá

Este día lunes 12 de junio dio inicio el III Simulacro Regional de Respuesta a Desastres 2023 en el Centro de Convenciones de Amador en Panamá, sitio oficial de SINAPROC Panamá, y concluirá el próximo viernes 16 de junio.

El Salvador participará en este ejercicio a través del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano USAR El Salvador, que está conformado por la Dirección General de Protección Civil, por el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional Civil, Cruz Roja Salvadoreña, Cruz Verde Salvadoreña, Fondo Solidario de para la Salud y Comandos de Salvamento, cuyas capacidades son las necesarias para desarrollar una operación de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas o rescate urbano.

El equipo salvadoreño evaluará la implementación de procedimientos con diferentes instrumentos nacionales y protocolos de coordinación de asistencia humanitaria; esto, como cumplimiento al mandato presidencial de formar parte de toda acción nacional y regional que implique salvaguardar la vida de personas; así como el criterio de consolidar esfuerzos de los países centroamericanos ante la amenaza de fenómenos naturales que pongan en riesgo a la región.

El objetivo de esta misión es contribuir en el fortalecimiento de las capacidades de los Sistemas Nacionales de Protección Civil y de medir el impacto socioeconómico de los desastres; así como someter a prueba los mecanismos, herramientas y orientaciones técnicas para la intervención en emergencias del sector salud y de posicionar el uso de las tecnologías de la información y comunicación para la respuesta a crisis humanitarias y desastres.

Se tratará de un simulacro de escenario multiamenaza, con la simulación de un sismo de 7.5 de magnitud en la escala de Richter, originado en la falla de Pedro Miguel en ciudad de Panamá, a una profundidad de 10 kilómetros y de 60 segundos de duración. Pero, además, se simulará el paso de la Onda Tropical # 10 con probabilidad de convertirse en depresión tropical, con amenaza biológica y ataque cibernético. Debido a este riesgo inminente multiamenaza, Panamá emitirá una Declaratoria de Estado de Emergencia.

Este simulacro fue organizado en el seno del Consejo de Representantes del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana. Hemos dispuesto con los directores de Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana, todo lo necesario para que tengan un espacio donde demostrar sus habilidades y destrezas en Panamá” dijo el Director de Protección Civil Luis Amaya.

Este tipo de ejercicios, que en esta ocasión involucra a toda Centroamérica, tiene su explicación; ya que esta zona es altamente propensa a la ocurrencia de desastres dada su alta vulnerabilidad, por lo que está expuesta a la incidencia de variadas amenazas como huracanes, inundaciones, deslizamientos, terremotos, actividad volcánica, sequías e incendios forestales.

En el Marco de Reducción de Riesgo de Desastres 2015-2030 de Sendai, Japón; el cual propone como parte de sus prioridades la inversión en reducción del riesgo, se espera con esta medida reducir las pérdidas futuras ante la ocurrencia de fenómenos naturales, para que las economías se tornen “resilientes”, protegiendo su infraestructura y el tejido social; blindando así su desarrollo ante los embates de la naturaleza, como propósito principal entre las instituciones de Protección Civil de toda Centroamérica.

Esta es la oportunidad de demostrar sus capacidades y de mejorar otras; como también mejorar el mecanismo regional de respuesta que como USAR se cuenta en la región, agregó el Director de Bomberos, mayor Baltazar Solano.

Así como en Turquía, estos héroes salvadoreños van dispuestos a darlo todo para cumplir su misión; en Turquía fue salvar vidas, ahora en Panamá será perfeccionar su entrenamiento y experiencias y compartirlas con las naciones hermanas. Tal como lo ha mandatado el Presidente Nayib Bukele, fortalecerse institucionalmente y trabajar en conjunto para garantizar con ello salvar la vida de la gente.

Publicado el 12-06-2023.