Grupo USAR El Salvador cumple acciones según el protocolo establecido en el Tercer Simulacro de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria en Panamá

Como parte del protocolo establecido a cumplir durante el III Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria 2023 en el Centro de Convenciones de Amador en Panamá, Grupo USAR El Salvador llega a la ubicación establecida como zona de desastre e instala su campamento y puesto de mando, como parte de sus primeras acciones preparativas.

Específicamente, Grupo USAR El Salvador ya dio inicio a su fase de preparación, que constituye un periodo de respuesta entre desastres. En esta fase los equipos USAR toman medidas preparatorias para garantizar que sí se encuentran en el más alto nivel posible preparatorio para proceder a un despliegue.

La siguiente fase a cumplir es la de movilización, que es la inmediata a un desastre; en este caso, los equipos internacionales de USAR se preparan para dar respuesta y para viajar para brindar ayuda en el país afectado.

Como paso uno, con la llegada del Grupo USAR El Salvador en calidad de ayuda internacional, el equipo cuscatleco se divide las tareas y asignaciones internas; en el paso dos, todos los equipos internacionales de USAR presentes, llevan a cabo operaciones USAR en el país afectado, lo que inicia con su llegada al Centro de Recepción y Partida en el país destino, donde se registra su ingreso oficial como equipo USAR; en el paso tres, el líder del Grupo USAR se presenta ante la célula de coordinación USAR, donde reciben las coordenadas y la asignación de tareas. Todas estas actividades se están ejecutando en el marco del III Simulacro.

Entre otras acciones, en el inicio de este ejercicio en el hermano país panameño, el teniente Vásquez, líder del Grupo USAR El Salvador, brindó una exposición al grupo de observadores internacionales del Sistema de Protección Civil de Haití, sobre las técnicas que utiliza Grupo USAR El Salvador; así también, el equipo de héroes salvadoreños recibió una charla sobre “Nuevas Tecnologías de Búsqueda y Rescate”; además, el equipo de médicos salvadoreños ya está listo y preparado para formar parte del ejercicio.

En otro orden, el equipo de compatriotas recibió en el campamento base la visita de Claudia Herrera Melgar, Secretaria Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC); así también, contó con la llegada de Diana Vanegas, embajadora de El Salvador en Panamá, quien les reiteró su apoyo a los héroes nacionales.

El Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano USAR El Salvador, está conformado por la Dirección General de Protección Civil, por el Cuerpo de Bomberos de El Salvador, por la Policía Nacional Civil, Cruz Roja Salvadoreña, Cruz Verde Salvadoreña, Fondo Solidario para la Salud y Comandos de Salvamento, quienes han demostrado su capacidad y alto nivel de entrenamiento para desarrollar una operación de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas o rescate urbano en otras naciones hermanas, gracias al fortalecimiento recibido por USAR Internacional, que es apoyado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

El escenario multiamenaza de este simulacro regional, incluye la simulación de un sismo de 7.5 de magnitud en la escala de Richter, originado en la falla de Pedro Miguel en ciudad de Panamá y el paso de la Onda Tropical # 10 con probabilidad de convertirse en depresión tropical, situación ante la cual la república de Panamá emitió una Declaratoria de Estado de Emergencia.

El mandatario salvadoreño ha hecho énfasis en el fortalecimiento de capacidades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como de participar en acciones de preparación regional con otros países, con el fin de medir el impacto de potenciales desastres; cuyo propósito es perfeccionar su estrategia de prevención y respuesta.

Publicado el 14-06-2023.