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Instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil reciben Curso Básico del Sistema de Comando de Incidentes

El fortalecimiento de las instituciones que brindan primera respuesta en el país ante la ocurrencia de fenómenos de la naturaleza o provocados por el hombre, continua su marcha con entrenamientos intensivos y formación integral; gracias a la visionaria estrategia del Gobierno del Presidente Nayib Bukele de contar con instituciones más fuertes que garanticen la seguridad y el bienestar de la población.

Como parte de esta formación, diferentes instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, están recibiendo a partir de este día el Curso Básico del Sistema de Comando de Incidentes, que está siendo dirigido a personal del Equipo Táctico de Emergencias de Protección Civil; a personal operativo del Cuerpo de Bomberos de El Salvador; del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud); a Comandos de Salvamentos; Cruz Roja Salvadoreña y Cruz Verde Salvadoreña, que suman un total de 48 técnicos operativos.

Con este curso se busca complementar la formación sobre el manejo eficiente y efectivo de los incidentes, que ya posee este personal como miembros de los grupos USAR livianos, cuya capacidad operacional es asistir en búsqueda y rescate superficial, inmediatamente después de un desastre.

En esta jornada de formación, que comprenderá los días 23, 24, 25 y 26 de octubre, se pretende proporcionar a los participantes los conocimientos y el desarrollo de las habilidades necesarias para establecer el Sistema de Comando de Incidentes como primeros respondedores.

Este Sistema permite el manejo de incidentes integrando una combinación de instalaciones, de equipo, de personal, procedimientos y comunicaciones, que operan dentro de una estructura organizacional común, que está diseñada para habilitar este tipo de procedimientos.

Este constituye además, un sistema de gestión, cuyo proceso facilita a los profesionales que brindan el servicio de la protección civil para que ellos puedan desarrollar la capacidad de evaluar la escena de la zona afectada y establecer un Puesto de Mando; luego, que puedan identificar necesidades adicionales, tales como equipo, material, transporte o personal especializado; así también, que adquieran la habilidad para dirigir a otras personas durante la atención de un incidente; y finalmente, que tengan la capacidad de administrar los recursos en función de la respuesta al incidente, de manera efectiva y eficiente.

Algunos de los potenciales escenarios donde podría aplicarse el Sistema de Comando de Incidentes son: derrumbes, inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas, incendios forestales, estructurales o industriales, rescates acuáticos o terrestres, accidentes vehiculares, misiones de búsqueda y operaciones de rescate, incidentes con materiales peligrosos; asimismo, eventos planificados como celebraciones, desfiles, conciertos y la operación de albergues temporales.

Este esfuerzo interinstitucional se está realizando en el marco del proyecto PREPARE, que es financiado por el Buró de Asistencia Humanitaria de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/BHA) y ejecutado por Miyamoto International.

El entrenamiento al personal y el equipamiento constante para estas y otras instituciones es una misión que ha sido encomendada por el Presidente Bukele, con el objetivo primordial de salvaguardar a la familia salvadoreña; y, específicamente, a las instituciones de primera respuesta ante la ocurrencia de una emergencia.

Publicado el 23-10-2023.