LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Protección Civil presenta el Plan Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres ante instituciones y organismos en espera de aportes

Como parte del proceso de especialización y fortalecimiento de instituciones de primera respuesta en el país mandatado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, el Sistema Nacional de Protección Civil a través de la Dirección General de Protección Civil llevó a cabo la revisión del Plan de Reducción de Riesgos con el acompañamiento de otras instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como de otras entidades que también se ocupan en la mitigación de riesgos.

Esta etapa de consulta, que cuenta con el apoyo de Oxfam, tuvo como objetivo inicial presentar de manera ejecutiva la estructura y contenido del Plan Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres (PNRRD) ante las instituciones asistentes, con el propósito de generar sus valoraciones para enriquecer el contenido del documento con sus aportes.

El Plan de Reducción de Riesgos constituye una herramienta estratégica en materia de gestión integral de riesgos, con la cual se espera brindar lineamientos técnicos y medibles que contribuyan a su reducción.

Se busca también identificar actores clave por cada objetivo estratégico del PNRRD; así como recoger nuevos insumos para fortalecer las acciones estratégicas de los objetivos del citado plan.

Espero que sea una jornada muy provechosa y que el Plan les resulte interesante y que se convierta en un Plan de País, en un Plan estratégico-macro, para que la respuesta se vea reflejada dentro de los objetivos”, expreso el Director de Protección Civil Luis Amaya a los asistentes.

En este proceso de lectura y de aporte interinstitucional, se abordaron temáticas como la Gestión de conocimiento y comprensión del riesgo de desastre: de la comprensión a la acción; Gobernanza para la reducción del riesgo de desastre; Promoción de la resiliencia para la reducción del riesgo de desastres; Fortalecimiento de los preparativos para la respuesta y la recuperación temprana ante desastres; y fortalecimiento de la educación, de la comunicación social y la participación ciudadana en la gestión del riesgo de desastres.

Entre las instituciones participantes en este esfuerzo conjunto estuvieron World Vision; Universidad de El Salvador; Universidad Don Bosco; Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer; Universidad Centroamericana José Simeón Cañas; Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO) y Ministerio de Economía.

Así también asistieron Oxfam; Dirección de Desarrollo y Ordenamiento Territorial y la Dirección de Planificación del Ministerio de Gobernación; Ministerio de Agricultura; Ministerio de Vivienda; Fondo Solidario para la Salud (Fosalud); Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA); y, Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS).

Otro grupo de instituciones fueron: la Asociación Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES); Plan Internacional; Ministerio de Justicia y Seguridad Pública; Ministerio de Obras Públicas; Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) y Ministerio de Hacienda.

Estuvieron presentes también la Dirección Nacional de Albergues del Ministerio de Gobernación; Ministerio de la Defensa Nacional; Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados; Servicio de Emergencias Médicas; Cruz Roja Salvadoreña; Cruz Verde Salvadoreña; Comandos de Salvamento; Cuerpo de Bomberos de El Salvador y Policía Nacional Civil.

El listado de participantes cerró con Save the Children; Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio de Cultura; Ministerio de Trabajo y Previsión Social; Ministerio de Turismo; Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL); Buró de Asistencia Humanitaria de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/BHA); Catholic Relief Service y Ministerio de Salud.

“… que cada una de las instancias que ustedes están representando se vea en esas acciones estratégicas, que están sugeridas en el Plan, a fin de poder ir construyendo un verdadero andamiaje para la gestión de riesgos”, acotó el Director Luis Amaya.

La capacidad de convocatoria para la revisión de este Plan fue innegable; seguramente, porque las instituciones asistentes están conscientes que las multiamenazas por fenómenos naturales le competen a todos los países del mundo; y, El Salvador, con la gestión del Presidente Nayib Bukele está promoviendo esta dinámica de reunir esfuerzos para que cada vez seamos más los que trabajemos por salvaguardar las poblaciones del mundo, sobre todo, aquellas que se han reconocido por su vulnerabilidad ante la ocurrencia de eventos extremos y de inminentes desastres.

Publicado el 20-10-2023.