La Dirección General de Protección Civil brinda balance preliminar de incidencias atendidas en el Plan Fin de Año 2022.

Domingo 25 de diciembre. – En el marco del Plan Fin de Año 2022, autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil dieron a conocer un balance preliminar de las últimas horas y un acumulado desde que dio inicio el Plan.

Entre las autoridades presentes estuvieron el Director de Protección Civil Luis Amaya, el Director del Cuerpo de Bomberos Baltazar Solano, Director Ejecutivo del Instituto Salvadoreño de Turismo Benjamín Argueta y la Gobernadora Departamental de La Libertad, Yaneth Bran, acompañados por el Equipo Táctico Operativo, la Unidad de Guardavidas de Protección Civil y elementos del Cuerpo de Bomberos.

Tanto el 25 de diciembre del presente año, como el 1 de enero de 2023 son dos días que la población elige para visitar las playas como destinos turísticos, después de la Noche Buena y de la noche de Fin de Año, y es justamente la razón por la cual las instituciones del Sistema Nacional llevan a cabo los monitoreos, y Protección Civil pone a disposición su Unidad de Guardavidas para atender posibles incidentes, con el afán de salvaguardar la vida de los turistas nacionales y extranjeros.

Esta Dirección cuenta desde hace un año con Guardavidas nivel 1, nivel 2 y nivel 3, buzos de rescate y guardavidas especializados en rescates e inundaciones, capacitados bajo estándares internacionales, y se encuentran prestos a brindar atención en horarios desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

El Director Luis Amaya, reiteró algunas recomendaciones para evitar casos de asfixia por inmersión, entre éstas: mantener siempre el agua hasta la cintura, no tratar de nadar dentro del mar, atender cualquier alerta que se les haga ante un posible peligro acuático y que se respete el color de los banderines que se utilizan para hacer los diferentes señalamientos de riesgo en cada una de las playas.

Entre las estadísticas registradas en las últimas horas, el Director Amaya reportó 20 incendios, de los cuales 4 fueron estructurales, 2 en vehículos y 14 en maleza; asimismo, informó de 49 accidentes de tránsito, que dio como resultado 22 personas lesionadas y 11 víctimas fatales.

En lo que corresponde a los incidentes atendidos desde el 17 de noviembre al 24 de diciembre, el Director Amaya reportó un acumulado de 94 rescates acuáticos, 3 de éstos simples y 91 profundos.

El Director de cuerpo de Bomberos recomendó por su parte no fabricar, ni vender y tampoco manipular productos pirotécnicos prohibidos. Recalcó que por acercarse el 31 de diciembre el Cuerpo de Bomberos tiene una incidencia mayor en las emergencias, por lo que recomendó hacer una revisión respectiva si se sale de paseo y no mezclar el volante con el alcohol, no usar el celular ni invadir el carril; al salir de las casas, recomendó cortar el flujo de gas de las cocinas, desconectar los electrodomésticos y cerrar ventanas para evitar la entrada de cohetes.

Asimismo, luego de la conferencia de prensa las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, se desplazaron hacia la playa El Majahual, en el departamento de La Libertad, para verificar las medidas de seguridad que realiza la Unidad de Guardavidas.

El Director Luis Amaya, destacó el excelente trabajo que realiza la Unidad de Guardavidas, al ejecutar monitoreo preventivo y brindar seguridad a los visitantes en cada playa.

«Hasta este momento (12:30pm) no tenemos ni un tan solo rescate y quiero felicitar a los veraneantes que están acatando las recomendaciones de la Unidad de Guardavidas», expresó, Luis Amaya.

Durante el recorrido las autoridades fueron recibidas por turistas, quienes agradecieron el excelente trabajo que realiza el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Unidad De Guardavidas al mantenerse en monitoreo permanente y brindarles seguridad acuática.

Ahora la población puede disfrutar de las fiestas de fin de año más seguras en la historia de El Salvador.

Publicado el 26-12-2022.