La Dirección General de Protección Civil brinda balance preliminar de incidentes atendidos en el marco del Plan Fin de Año 2022.

Martes 27 de diciembre. – Algunas de las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, que participan en el Plan Fin de Año 2022 bajo la coordinación de la Comisión Nacional que preside el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, brindaron este día una conferencia de prensa para dar a conocer las Acciones Operativas Especiales que continúan ejecutando, así como algunas cifras de emergencias atendidas.

Según lo expusieron las autoridades, en las últimas 24 horas se registraron 42 accidentes de tránsito, de los cuales han resultado 23 personas lesionadas y 7 fallecidos.

Asimismo, el director de Protección Civil, Luis Amaya, luego de agradecer a compañeros de otras instituciones por brindar su apoyo durante el Plan y no detener su trabajo un momento, también agradeció a gran parte de la ciudadanía por estar cumpliendo las medidas que se le están recomendando.

Además, el Director Luis Amaya, mencionó que desde el 17 de noviembre al 26 de diciembre en el marco del Plan Fin de Año 2022, la Unidad de Guardavidas ha realizado 135 rescates acuáticos, 14 fueron simples en 10 adultos y 4 en menores de edad; y de 121 rescates profundos, 88 fue en adultos y 33 en menores de edad. Es importante señalar, dijo el Director, que en los casos de rescates profundos son los adultos los que mayormente resultan ser víctimas, lo que revela que son los adultos los que más están irrespetando las recomendaciones de los guardavidas.

Por otra parte, el Director de Bomberos, Baltazar Solano, mencionó que en las últimas 24 horas se han registrado 15 incendios de los cuales 3 son estructurales, 1 en vehículo y 11 en maleza seca.

Además, añadió que muchos de los incendios ocurridos, han sido ocasionados por silbadores y reiteró a los comerciantes y productores de productos pirotécnicos a que no fabriquen ni vendan cohetes prohibidos y a la población en general a que no compren estos productos, como los morteros con tamaño superior al N° 5, buscaniguas, rocket chino, bombas de mezcal, fulminantes, silbadores y misil chino entre otros.

Cuando se comercializan o se manipulan estos productos prohibidos, no solo está incumpliendo la ley; sino que también se pone en riesgo la vida del que la manipula, así como de las personas de su entorno, enfatizaron las autoridades.

Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de El Salvador continuarán desarrollando jornadas de inspecciones en las coheterías autorizadas, verificando que éstas cumplan con las medidas de seguridad; asimismo, su manipulación, almacenaje y exposición en los puestos de venta.

Además, El Director de Bomberos, Solano, hizo el llamado a aquella población que decide salir de casa, a que se cerciore en desconectar el cilindro de gas y cortar el suministro de energía, debido a que muchos de los incendios en los hogares son de origen eléctrico.

Publicado el 03-01-2023.