La Dirección General de Protección Civil finaliza Curso de Rescate en Estructuras Colapsadas (CRECL) Nivel Liviano dirigido a personal operativo.

Viernes 27 de enero. – Autoridades de instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, dieron por clausurado el Curso de Rescates en Estructuras Colapsadas (CRECL), Nivel Liviano, que fue impartido a 27 elementos del Equipo Táctico Operativo y a la Unidad de Guardavidas de Protección Civil, desde el lunes 23 de enero del presente año, hasta hoy viernes 27 de enero.

El Curso de Rescate en Estructuras Colapsadas surge con el fin de masificar en la base de organismos de primera respuesta el conocimiento, las técnicas y el vocabulario propio de un escenario con estructuras colapsadas; y de esta manera, darle al primer nivel de respuesta la base necesaria para garantizar el mayor porcentaje de vidas salvadas en escenarios de estructuras colapsadas.

Este curso se desarrolló en el marco del programa de Asistencia técnica y de construcción de capacidades para fortalecer la gestión de riesgos urbanos y la capacidad de repuesta en El Salvador (PREPARE), el cual fue financiado por el Buró de Asistencia Humanitaria de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/BHA) y fue ejecutado por Miyamoto Internacional, con el propósito de llenar el vacío que existía para consolidar el mecanismo de acreditación del nivel liviano.

Los elementos del Equipo Táctico Operativo y de la Unidad de Guardavidas de Protección Civil fueron capacitados en técnicas de búsqueda, localización y rescate de víctimas halladas superficialmente en estructuras colapsadas, aplicando la organización y los procedimientos más adecuados y seguros para el personal de primera respuesta y para las víctimas.

Con este tipo de entrenamiento de alto nivel, la Dirección General de Protección Civil avanza en la consolidación del mecanismo de acreditación de grupos de búsqueda y rescate de estructuras colapsadas, que le permitirá atender de forma más eficiente los eventos generadores de daño.

El Director General de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, en compañía del Director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Mayor Baltazar Solano y del representante para el Programa de Asistencia Técnica para Desastres de USAID, Lic. David Gutiérrez dedicó unas palabras a los participantes y a otros invitados especiales en el evento de clausura, motivando a los elementos operativos de Protección Civil a que continúen fortaleciendo sus conocimientos y expresando agradecimientos a USAID por su apoyo en este Curso.

Ahora los participantes de este Curso ya pueden aplicar las técnicas de búsqueda y señalización INSARAG; así como aplicar las técnicas de remoción, levantamiento y estabilización de cargas para el rescate de pacientes en superficie, y estabilizar y extraer correctamente a los posibles pacientes de un desastre.

También ya son capaces de explicar la organización y las etapas a seguir para el inicio de una operación de rescate liviano; describir el método de “Triage START” y el procedimiento general para evaluar a un paciente; asimismo, explicar el uso de herramientas, equipos y accesorios a ser utilizados en una operación de rescate liviano.

Además, podrán reconocer los daños presentes en edificaciones; manejar las técnicas de llamado, escucha y de búsqueda en paralelo en un escenario planteado; señalizar -de acuerdo al sistema INSARAG- los puntos de ubicación de posibles víctimas e identificar factores relevantes para la remoción de escombros, levantamiento y aseguramiento de una carga; y, finalmente, usar la técnica necesaria para realizar un rescate vertical.

Esta es una muestra que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa trabajando en la modernización y el fortalecimiento de conocimientos de las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, brindándoles las herramientas necesarias a sus equipos operativos, para que éstos eleven su nivel de respuesta en forma oportuna y efectiva frente a fenómenos sísmicos, con la meta de salvaguardar la vida, la salud y el bienestar de la población.

Publicado el 27-01-2023.