Martes 24 de enero. – Esta mañana los Directores de Protección Civil, del Cuerpo de Bomberos y de la Dirección de Albergues se dirigieron a la población con la noticia que el enjambre sísmico, que dio inicio el domingo 15 en el municipio de San Lorenzo del departamento de Ahuachapán, está bajando su frecuencia e intensidad; no obstante, por mandato del Presidente Nayib Bukele, las instituciones del Sistema Nacional continúan con el Plan de Contingencia para Eventos Sísmicos en las zonas afectadas.

Específicamente, señaló el Director Luis Amaya, según el último informe proporcionado por el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la actividad sísmica entre el territorio guatemalteco y el municipio de San Lorenzo del departamento de Ahuachapán, está disminuyendo.

El funcionario agregó que en las últimas 24 horas “Desde las 00:00 horas del día lunes 23 de enero hasta las 00:00 horas de este día, se han registrado 7 réplicas, haciendo un total de 609 réplicas desde el día domingo 15 de enero”.

El Director mostró además un balance preliminar, de las viviendas afectadas por la actividad sísmica hasta el día de hoy, que suma un registro total de 866 viviendas afectadas, 304 con daños leves, 48 viviendas colapsadas y 514 declaradas inhabitables por los técnicos evaluadores del Equipo Táctico Operativo de Protección Civil y por elementos del Cuerpo de Bomberos.

Se mantiene la Alerta Roja para los municipios de San Lorenzo y Ahuachapán, y la Alerta Verde para el resto de municipios de los departamentos de Ahuachapán y Santa Ana.

En lo que corresponde a la Dirección de Albergues, esta institución ha entregado ayuda humanitaria a más de 350 familias que resultaron afectadas por los sismos.

Asimismo, se han instalado 70 refugios temporales para aquellas personas que tomaron la decisión de no evacuar; esta estrategia es una opción alternativa, cuyo objetivo es garantizar el bienestar y la salud de aquellos pobladores en estado de vulnerabilidad por el riesgo en que se encuentran sus viviendas tras ser afectadas por los sismos.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, mantiene su plan estratégico de prevención ante la ocurrencia de este tipo de fenómenos naturales; brindando atención integral a las familias de manera oportuna.

Publicado el 24-01-2023.