La Dirección General de Protección Civil junto a diversas universidades organizan el Primer Encuentro Nacional de Universidades en el Ámbito de la Gestión de Riesgos de Desastres en El Salvador

En un país propenso a la actividad sísmica, el tema de la Gestión de Riesgos de Desastres cobra mayor relevancia, sobre todo, por los estragos que estos eventos en el pasado han ocasionado. Es por ello, que este Gobierno, a través de la Dirección General de Protección Civil, trabaja de la mano junto a instituciones de educación superior para generar nuevas estrategias más efectivas, en cuanto a Gestión de Riesgos de Desastres (GRD) se trata.

A este esfuerzo, se suman la Universidad de El Salvador (UES), Universidad Francisco Gavidia, Universidad Pedagógica de El Salvador, Universidad Don Bosco y la Universidad Andrés Bello. Además, cuenta con el apoyo del Buró de Asistencia Humanitaria de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/BHA).

Dicho encuentro, se desarrolló los días 29 y 30 de abril de 2022; y, reunió académicos, investigadores y profesionales que se encuentran en el rubro de la GRD, quienes expusieron sus conocimientos y experiencias. Para construir mejores planes preventivos y estrategias de reacción que permitan la reducción de Riesgos y Desastres.

Algunas de las temáticas que se desarrollaron en la actividad fueron: Plan Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres – RRD, Experiencia Universitaria en la Reducción de Riesgo de Desastres en América Latina, Experiencias Universitaria en la formación e investigación en Reducción de Riesgo de Desastres en El Salvador.

Asimismo, Evaluación de Riesgos de Desastres, Innovación Tecnológica en GRD, Análisis de Legislación y Políticas sobre GRD, Experiencias sobre gestión territorial del riesgo a desastre de la Universidad de Chile, Gestión Integral de Riesgo de Desastres (GIRD) en entornos urbanos con énfasis en riesgo sísmico y amenazas volcánicas, Sistema de Alerta Temprana, Salud Pública y Desastres, Articulación de iniciativas en tecnologías de construcción para apoyar la Gestión Integral del Riesgo de Desastres, Comunicación de Riesgo de Desastres; Educación y GRD.

Esto permite establecer redes de trabajo, entre la academia y las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, para generar estrategias más efectivas ante el desafío que conlleva un desastre. Seguimos firmes, en el compromiso del Presidente Nayib Bukele, de unir todos los esfuerzos necesarios para garantizar la vida y bienestar de todos los salvadoreños.

Publicado el 30-04-2024.