La Dirección General de Protección Civil realiza equipamiento de Grupo Nacional de Evaluación de Daños

Característico del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, de adelantarse a los hechos. Las instituciones de Primera Respuesta siguen siendo fortalecidas para encontrarse preparadas en todo momento ante cualquier eventualidad climatológica, y así, reducir en la medida posible sus riesgos.

Por lo mismo, la Dirección General de Protección Civil, ha equipado al Grupo Nacional de Evaluación de Daños, para que esta pueda brindar una respuesta y recuperación oportuna a cualquier tipo de desastre, y realizar evaluaciones generales en las primeras horas del impacto del evento, con la finalidad de salvar vidas y reducir la exposición al riesgo.

Dicha iniciativa se realiza en el marco del proyecto PREPARE, el cual es financiado por la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional  (USAID/BHA), siendo ejecutado por Miyamoto International.

Dicha capacitación proporciona los conocimientos y habilidades fundamentales para evaluar los daños causados por desastres, donde los participantes aprendieron a identificar y evaluar los diferentes tipos de daños a nivel general; y otros aspectos relevantes para la seguridad y bienestar de la población afectada. Hasta la fecha se han capacitado 50 personas de las cuales 11 son mujeres.

Este Grupo de Evaluación de daños fue instruido sobre cómo utilizar las herramientas y metodologías específicas para recopilar datos de manera rápida y precisa, con el fin de apoyar la toma de decisiones en la fase de respuesta y recuperación. Parte de los implementos recibidos son: chalecos reflectivos, cascos, lámparas, binoculares, bolsas de hidratación (camel bag), esterías y tabletas electrónicas.

El Grupo de Evaluación de Daños contribuirá a identificar las áreas más afectadas y las necesidades más urgentes, facilitando la asignación prioritaria de los recursos y la atención a las comunidades más vulnerables. Además, la optimización de la ayuda humanitaria, lo que permite coordinar y dirigir eficientemente la ayuda hacia las áreas que más lo necesitan, evitando la duplicidad de esfuerzos, garantizando que los recursos se utilicen de manera efectiva con el fin de recuperarse ante los desastres.

Esta acción, es una muestra más, del compromiso del Presidente Nayib Bukele, desde el primer día de su gestión, en salvaguardar la vida de los salvadoreños y garantizar la seguridad humana. Para esto, es el fortalecimiento tanto de talento humano como su equipamiento.

Publicado el 26-04-2024.