La Dirección General de Protección Civil presenta las acciones ejecutadas previo a la temporada invernal

Nos encontramos en la fase de transición, entre la época seca y la lluviosa. Ante ello, las acciones de este Gobierno, prevalecen, aquellas de carácter preventivo. Anticipandonos, ya característico de esta gestión, a las eventualidades que pueda ocasionar el próximo invierno. Desplegando el recurso humano de las instituciones, para ejecutar la Jornada de Mitigación de Riesgos, con énfasis, en la limpieza de aquellas quebradas y comunidades, que son mayormente vulnerables ante eventos climáticos.

Las instituciones de primera respuesta de este Ministerio, han sido fortalecidas, a fin de encontrarse preparadas para atender cualquier tipo de emergencia. Pero su accionar no se limita a la parte reactiva, sino, en un esfuerzo articulado, ejecutan dicha estrategia, desplazándose a estas zonas vulnerables, a fin de reducir de manera preventiva, los riesgos que conlleva las lluvias en nuestro territorio.

El pasado fin de semana, atendimos una serie de incidentes, a causa de las primeras lluvias, las cuales presentaron de 40 a 45 mm. de pluviometría, tanto en el área metropolitana como en diferentes puntos del interior del país. Como resultado de dichas lluvias, se atendieron árboles caídos en zonas como San Miguel, Apopa, Planes de Renderos y carretera del Litoral. Así como también, viviendas afectadas y calles inundadas.

Evidentemente, uno de los mayores problemas es la acumulación de desechos sólidos, que obstaculizan el correcto desagüe del agua pluvial. Por ende, a partir del 9 de abril, el Equipo Táctico Operativo, el Cuerpo de Bomberos y los Gestores Territoriales desarrollan acciones que contemplan la limpieza de quebradas, ríos, cunetas, canales, tragantes, entre otros; que no solo generan espacios más seguros, sino también más saludables, brindando así, mayor bienestar en la población.

Hasta la fecha, se han intervenido 7 quebradas: en el Área Metropolitana de San Salvador, El Garrobo, El Talapo, La Lechuza, La Mascota, El Manzano, San Roque, y Darío González. Esto ha permitido beneficiar por lo menos a unas 14 comunidades muy populosas.

“Quisiera reiterarle a la población que el Gobierno está tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el bienestar de los salvadoreños, pero debemos concientizar a la población de abstenerse a lanzar desechos sólidos a los ríos o tragantes” mencionó el Director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

Además, más de 80 inspectores capacitados de la Unidad de Inspección y Seguridad Contra Incendios del Cuerpo de Bomberos, verifican a nivel nacional, instituciones y comercios, a fin de detectar y corregir posibles riesgos, antes de que estos se conviertan en emergencias.

“Hasta ahora, hemos inspeccionado 6 centros educativos, 2 puntos de venta de gas propano, 1 centro médico, 15 estaciones de servicio, 15 tiendas de conveniencia y 1 discoteca”, confirmó el Director de Bomberos, Mayor Baltazar Solano.

Como Gobierno son latentes las acciones que se ejecutan para reducir los riesgos que conlleva la época invernal. Es responsabilidad de todos, hacer el manejo adecuado y efectivo de los desechos, para que estos, no produzcan inundaciones urbanas.

Publicado el 22-04-2024.