La Unidad de Guardavidas de Protección Civil junto a diferentes instituciones del Sistema Nacional realizan simulacro de rescate acuático.

En el marco de la ejecución del Plan Verano 2023, mandatado por el Presidente Nayib Bukele y que se estará llevando a cabo a partir de este día 01 hasta el 10 de abril del presente año bajo la coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil, este sábado se realizó un simulacro de rescate acuático en el Puerto de La Libertad con la participación de diferentes instituciones que forman parte del Sistema Nacional, que consistió en simular un choque entre una moto acuática y una lancha pesquera.

Este simulacro de rescate acuático se realizó con 3 víctimas, dos con lesiones leves y uno con un golpe craneal; inmediatamente intervinieron en el hecho la Unidad de Guardavidas de la Dirección General de Protección Civil, equipos de la policía de Turismo (POLITUR) y Anfibios de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) ambos pertenecientes a la Policía Nacional Civil (PNC) son notificados y activan el Plan de Acción de Emergencias (PAE), quienes procedieron a un respectivo rescate profundo haciendo uso de una moto acuática, boyas torpedo, una tabla longboard y dos ambulancias. Además, realizaron técnica de rescate cuerpo a cuerpo para fortalecer técnicas y maniobras de rescate, así como la estabilización de las personas afectadas y su pronta evacuación.

También se realizó el rescate simple de 3 personas quienes estaban bajo los efectos del alcohol y no acataron las recomendaciones de la Unidad de Guardavidas de Protección Civil, fueron arrastrados por una corriente de retorno y gracias a la pronta respuesta de los guardavidas fueron rescatados y estabilizados.

El Equipo Táctico  Operativo brindó asistencia prehospitalaria a las víctimas rescatadas para luego ser trasladas por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) hacia un centro asistencial.

Después del desarrollo de este simulacro, diferentes autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil dieron una conferencia de prensa con el objetivo de brindar un informe general del resultado de este ejercicio. Entre las autoridades que hicieron acto de presencia para brindar información y recomendaciones ante la prensa, están: El Director General de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, el Director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Mayor Baltazar Solano, la presidenta del Instituto Salvadoreño del Turismo (ISTU), Eny Aguiñada y el Vicegobernador de La Libertad, Duvan Coreas.

Las autoridades informan que son alrededor de 240 elementos de la Unidad de Guardavidas con habilidades y destrezas del salvamento acuático, que estarán desplegados en 110 puntos estratégicos a nivel nacional.

El Director General de Protección Civil, Luis Amaya, destacó que los simulacros tienen como objetivo demostrar la capacidad de repuesta con las que las instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele cuentan ante un escenario de emergencia acuática y evidenciar la listeza operativa. Además, mencionó que el horario de la Unidad de Guardavidas para estas vacaciones de Semana Santa será desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

Amaya reiteró la importancia del significado de los banderines colocados en las playas por la Unidad de Guardavidas para evitar incidentes acuáticos.

«Cada color de los banderines en la playa tienen un significado: Color verde significa que pueden ingresar tranquilamente; amarillo, se puede ingresar con precaución; rojo, que está prohibido entrar; negro significa que esa playa está clausurada; y existe un banderín especial que es de color rojo y amarillo que nos indica alerta por presencia de medusas», afirmó Amaya.

La presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo, Eny Aguiñada, explicó que como cartera de Turismo se suma a las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil e invitó a la población hacer turismo en los parques recreativos a nivel nacional donde las familias disfrutarán en un ambiente seguro y de sano esparcimiento.

Este ejercicio es parte de las acciones coordinadas entre diferentes instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, cuyo fin prioritario es fomentar una cultura de prevención en los turistas nacionales y extranjeros para que disfruten de las vacaciones de Semana Santa más seguras en la historia de nuestro país.

Publicado el 01-04-2023.