Sistema Nacional de Protección Civil brinda primer balance preliminar de incidentes atendidos en el marco del Plan Verano 2023.

Autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil dieron a conocer este día domingo 02 de abril el primer balance preliminar de incidentes atendidos desde el inicio del Plan Verano 2023.

El objetivo de esta conferencia informativa es que la población se mantenga enterada del acontecer en torno a la situación que se desarrolla en el presente periodo vacacional, así como de facilitar las recomendaciones y medidas útiles y necesarias para que los veraneantes contribuyan con su propia protección y de su familia.

En esta primera conferencia del Plan estuvieron presentes el Subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez; el Director General del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, mayor Baltazar Solano; el Director de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Turismo, Alex Bonilla y el Vicegobernador de La Libertad, Duvan Coreas.

Entre las recomendaciones y medidas de prevención que las autoridades reiteraron a la población salvadoreña que antes de salir de su vivienda deje cerrada la llave del gas propano para evitar un incendio, que desconecte todo equipo eléctrico y revise su vehículo para descartar cualquier desperfecto mecánico.

El Subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, brindó detalles de las incidencias atendidas únicamente el 01 de abril del presente año, en que se registró 59 accidentes de tránsito que dejaron como saldo 41 personas lesionadas, 11 conductores peligrosos y lamentablemente 4 fallecidos; por lo que es de suma importancia, acotaron los titulares, mantener en la carretera el respeto a las señales de tránsito y manejar con precaución para evitar accidentes viales.

Asimismo, añadió Pérez que la Unidad de Guardavidas de Protección Civil realizó 4 rescates simples y 2 rescates profundos, lo que significa 6 vidas salvadas; no obstante, las instituciones de primera respuesta invitan a la población que visita las playas y centros turísticos a que acate las indicaciones que brindan.

En el tema de incendios, el Director de Bomberos Baltazar Solano, explicó que únicamente el 01 de abril del presente año se atendieron 51 incendios, de los cuales 47 fueron en maleza, 1 incendio estructural, 2 en vehículo y 1 explosión en cohetería.

Además, agregó Solano que más de 20 elementos del Cuerpo de Bomberos atendieron un incendio en un predio que era utilizado como depósito de vehículos, llantas en desuso y materiales reciclados, ubicado en el municipio de Zacatecoluca, La Paz.

El Director de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Turismo, Alex Bonilla, informó que solamente en el primer día del Plan se han tenido más de 150,000 visitantes en diferentes destinos turísticos y se esperan aproximadamente 500,000 al finalizar el periodo vacacional, para que vengan a disfrutar de las vacaciones de Semana Santa.

Atendiendo el mandato del Presidente Nayib Bukele, se mantendrán activos más de 100,000 elementos operativos del Sistema Nacional de Protección Civil las 24 horas del día, durante todo el Plan Verano 2023; con la misión de garantizar seguridad y tranquilidad a la población con acciones de coordinación, activación, movilización e intervención, desplegando el servicio de protección civil en aquellos lugares donde ocurran incidentes o emergencias.

Publicado el 02-04-2023.