LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Ministerio de Gobernación inicia Curso Internacional para búsqueda y detección canina Método Arcón de personas sepultadas con vida

El Ministerio de Gobernación y desarrollo Territorial inicia  este día  el curso Internacional para búsqueda y detección canina Método Arcón de personas sepultadas con vida, con el objetivo  de mejorar  la atención de emergencias  en caso catástrofe.

El Método Arcón tiene el objetivo de formar y de certificar de forma oficial a perros de búsqueda, guías avanzados e instructores que garanticen así la efectividad de la operatividad en unidades caninas oficiales, ante todo tipo de siniestros que impliquen el posible sepultamiento de personas.

Este curso será impartido por su creador, el español Jaime Parejo, inventor del Método Arcón, galardonado a nivel internacional por numerosas instituciones que además cuenta con reconomiento oficial en esta área relativa a la investigación e innovación sobre búsqueda, detección canina y salvamento.

Esta preparación se da en el contexto de la conmemoración de los 21 años de los terremotos de 2001. Hecho en el que muchas personas perdieron la vida soterradas entre escombros, debido a la falta de recursos de rescates.

Rescatistas del Cuerpo General de Bomberos voluntarios del Perú, Negociado Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Cuerpo de Bomberos del Cantón Mejía, Ecuador; así como de Chile, Guatemala y Panamá, quienes traen consigo tres caninos,  participarán en este curso, junto a los miembros rescatistas de El Salvador humanos y ejemplares caninos.

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, destacó que al vivir en un país que ha enfrentado diversos escenarios de catástrofe  es necesario contar con capacidades y recursos que garanticen la vida de posibles víctimas ante escenarios de esta naturaleza.

Asimismo aseguró que todo el equipo que hace parte del Cuerpo de Bomberos  y del Sistema Nacional de Protección Civil está altamente capacitado para atender todo tipo de emergencias, pero  indicó que es necesario seguir trabajando en la preparación y constante capacitación del personal, a fin de asistir oportunamente emergencias en caso de siniestros.

San Salvador, 31 de enero de 2022.

Publicado el 31-01-2022.