Ministro Mario Durán atiende en forma inmediata necesidades de los pobladores del Mozote

Morazán, 20 de junio de 2019.- Dando cumplimento a la orden Presidencial, el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Mario Durán y la ministra de Desarrollo Local María Ofelia Navarrete “Chichilco” visitaron el caserío El Mozote, ubicado en la zona norte del departamento de Morazán, para conocer de cerca las necesidades de los pobladores y reunirse con ellos para tomar nota en detalle de las demandas que faltan por cumplirse, según la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el marco de la reparación y reivindicación de los sobrevivientes y familias de las víctimas de la masacre perpetrada en tiempos del conflicto armado en nuestro país.

Asimismo, ambos titulares fueron los emisarios del Presidente de la República para dar a conocer a la gente la ejecución de proyectos como la construcción de una casa destinada para el Adulto Mayor que fue solicitada desde el 2012 y la de una casa de la cultura, cuya única gestión realizada en el pasado quinquenio fue la compra del terreno: así también un centro educativo, que lleva más de dos años y no ha concluido ni en su primera etapa, la mejora de carreteras y el reforzamiento del tendido eléctrico, entre otros.

«Esos temas se van a hacer de una vez, porque cada uno de los ministros de cada una de las carteras ya tienen la orden del presidente Nayib Bukele de realizar en El Mozote todo lo que se adeuda y me ha mandado a mí a inspeccionar cuáles son todos esos detalles para mandar el informe; y todo aquel Ministerio o Secretaría que tenga que poner manos a la obra, las va a poner», expresó el ministro Durán.

Se impulsarán los mecanismos necesarios para atender las demandas de este sector, estableciendo un trabajo articulado entre todas las instituciones del Gobierno, para dar cumplimiento a la Sentencia de una forma integral, con énfasis en el bienestar de las personas afectadas.

Por su parte, las víctimas y sus familiares agradecieron la apertura e importancia que el Presidente ha dado a este sector, y aplaudieron este acercamiento de primer nivel.

Tal y como lo detalló el Presidente Bukele “Vamos a hacer de El Mozote un ejemplo para el desarrollo del país, vamos a invertir en la comunidad no solo lo que nos están pidiendo (…). Hoy sí hay voluntad, hoy por fin llegó la reparación que ustedes tanto pidieron”.

Con esta nueva acción del Presidente Nayib Bukele, ahora a través de las carteras de Gobernación y Desarrollo Local, se está cumpliendo con necesidades de la gente que fue olvidada por décadas; y que ahora, con la tenacidad y entrega de titulares como Mario Durán y María “Chichilco” se están concretando.

Publicado el 21-06-2019.