Sistema Nacional de Protección Civil lanza campaña para evitar enfermedades por zancudo

San Salvador, 01 de julio de 2019. El Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres fue activado a partir de este día para llevar a cabo acciones integrales de destrucción de criaderos de zancudos durante toda esta semana, con el objetivo primordial de cortar la transmisión de las enfermedades ocasionadas por el zancudo Aedes aegypti.

Es importante señalar que la república de Honduras ya declaró Alerta Sanitaria por  dengue en 12 de sus departamentos, algunos de los cuales se encuentran aledaños a nuestro país.

A la fecha, en El Salvador se reportan 53 casos confirmados de dengue: las tasas de incidencia más altas por 100,000 habitantes son 4.0 en menores de 1 año; 3.7 en grupos de 5 a 9 años y de 1.2 en grupos de 1 a 4 años. La tasa nacional es de 0.8 por 100,000 habitantes. En los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad y San Salvador 7 municipios tienen afectación moderada, mientras que en 145 municipios afectación leve y 110 sin afectación.

El Ministro de Gobernación y Presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán manifestó: “la Dirección de Protección Civil ha emitido una orden de operaciones en la que se involucrarán las Comisiones Departamentales y Municipales, con una serie de acciones de destrucción y de comunicación institucional para el control y prevención de las arbovirosis, en el marco del Plan Nacional de Contingencia para la Prevención y Control de Arbovirosis”.

Además enfatizó: «Hago el llamado a la población para que nos ayude a eliminar los criaderos de zancudos transmisores del dengue, chikungunya y zika».

Por su parte, la Ministra de Salud Dra. Ana Orellana Bendeck dijo que “contamos con la alerta que emitió la OPS la semana pasada para la Región, lo que nos lleva a ejecutar acciones de prevención para la disminución de casos de dengue, zika y chikungunya”.

“… El 90% de los municipios tiene un elevado índice de criaderos, se nos están elevando poco a poco los casos de dengue, pero ahorita el problema es la elevación del índice larvario”, agregó la funcionaria.

Instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil estarán involucradas en las acciones antivectoriales con las siguientes fases: martes fase municipal en el Parque San Jacinto de San Salvador; miércoles fase institucional en el Ministerio de Agricultura y Ganadería; jueves fase escolar en el Centro Escolar “Alberto Masferrer” en Olocuilta; y viernes 5 de julio la fase comunitaria, a realizar en el Parque San Antonio del Monte, en Sonsonate.

Es importante que la ciudadanía se involucre en tareas de limpieza y destrucción de criaderos de zancudos en las viviendas, en el trabajo y en la comunidad, y cumplir con las medidas establecidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.

Si sufre síntomas de dengue, chikunguya y zika (fiebre, dolor de cabeza, dolor articular, rash, falta de apetito) acuda inmediatamente al establecimiento de salud más cercano y no se automedique.

Invitamos a los medios de comunicación a acompañar este esfuerzo e informar a la población sobre esta jornada nacional de destrucción de zancudos.

Publicado el 01-07-2019.