Nuestro Ministro, Juan Carlos Bidegain, brinda información sobre el apoyo que el Grupo USAR El Salvador brinda en Turquía tras ser afectados por los terremotos.

Martes 14 de febrero 2022.- El pasado viernes 10 de enero el Ministro y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil Juan Carlos Bidegain, brindó una conferencia de prensa sobre el apoyo que el Equipo USAR El Salvador está dando con labores de búsqueda y rescate de personas, tras los terremotos que afectaron a Turquía el pasado lunes 6 de febrero.

Entre las autoridades del Sistema Nacional que acompañaron al Ministro Bidegain estuvieron el Director General de Protección Civil, Luis Alonso Amaya y el Director de Bomberos de El Salvador, Baltazar Solano.

El ministró Bidegain destacó que El Salvador ahora cuenta con un equipo especializado en Búsqueda y Rescate Urbano Nivel Liviano, con personal calificado y con herramientas de última generación, únicas en la región; y que hoy están poniendo en práctica todo este conocimiento, habilidades y destrezas con las que se han venido formando, ahora con el objetivo primordial de rescatar víctimas en el pueblo turco.

Este contingente del Equipo USAR El Salvador enviado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele a Turquía, está conformado por más de 111 elementos integrado por hombres y mujeres de Protección Civil, Bomberos, Policía Nacional Civil, FOSALUD, Cruz Roja Salvadoreña. A esta misma misión los acompaña Rambo, un perro especializado y adiestrado en la localización de personas atrapadas entre los escombros.

Gracias a la visión del Presidente Nayib Bukele actualmente contamos con dos Grupos USAR, uno que se envió en apoyo humanitario a Turquía y el otro se mantiene en el país para responder ante cualquier emergencia que pueda presentarse.

El titular de Gobernación acotó que el equipo USAR El Salvador se registró como Célula de Coordinación USAR (UCC por sus siglas en inglés), que hace oficial su reconocimiento como equipo de rescate acreditado ante Naciones Unidas.

«Esto nos coloca junto a equipos de rescate Elite a nivel mundial, entre ellos Francia, Bulgaria, Nueva Zelanda, Italia, España y Alemania», dijo el ministro Bidegain.

El funcionario logró establecer un enlace con Roberto Martínez, el líder adjunto del Grupo USAR El Salvador en Turquía, para escuchar de él mismo que gracias al Gobierno del Presidente Nayib Bukele están brindando apoyo a la nación euroasiática, con todo el equipo necesario para continuar con su misión de rescatar y salvar vidas.

En otro orden, el pasado domingo 12 de febrero, el Ministro Bidegain actualizó información sobre el cuarto día de trabajo del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano, principalmente en la ciudad de Dulkadiroğlu, provincia de Kahramanmaras, Turquía; que fue una de las zonas más afectadas desde el pasado lunes 06 de febrero y donde actualmente está la misión humanitaria salvadoreña.

El líder del Grupo USAR El Salvador, teniente Antonio Vásquez, conversó con el Ministro Bidegain para explicarle sobre una labor de rescate que realizó el grupo USAR El Salvador en la recuperación de dos vidas salvadas en Turquía.

El teniente Vásquez comentó que aproximadamente a las 10:30 de la mañana con el apoyo de socorristas turcos realizaron el rescate de un niño de 5 años identificado como Melih Ozcan y a una mujer como Deniz Dal de 30 años de edad, luego de permanecer más de 150 horas soterradas por los escombros de un apartamento.

Gracias al trabajo articulado de ambas naciones del grupo USAR El Salvador y las diferentes instituciones turcas, ambas personas rescatadas se les brindó asistencia prehospitalaria y luego trasladados a un centro médico.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene su firme compromiso de ejecutar acciones necesarias de forma oportuna y seguir garantizando la seguridad, la salud y el bienestar de la población del hermano país de Turquía.

Publicado el 15-02-2023.