Personal de la Dirección General de Protección Civil recibe capacitación en materia de rescate acuático.

Lunes 19 de diciembre de 2022. – La Dirección General de Protección Civil, participó desde el pasado miércoles 14 de diciembre en el Curso Internacional de Operaciones y Rescate para Inundaciones, mejor conocido como “CORPI”, el cual estuvo dirigido al Equipo Táctico Operativo y a la Unidad de Guardavidas de Protección Civil, así como a elementos operativos del Cuerpo de Bomberos de El Salvador.

Esta jornada de capacitación tuvo una duración de cinco días y se llevó a cabo en el parque acuático Apuzunga, ubicado en el municipio de Metapán, caserío Conchagua, departamento de Santa Ana. Las clases y ejercicios fueron impartidos por el personal de la Flood Rescue School de Costa Rica.

Esta actividad de alto rendimiento se realizó con el objetivo de capacitar a los participantes en técnicas y destrezas para rescate de extensión, autosocorro, lanzamiento de cuerdas, rescate desde la orilla, organización de equipos de rescate, nudos, anclajes y sistema de acarreos, sistemas con balsas, sistemas de cruce de río, rescate diurno y rescate nocturno, entre otros.

Estas acciones de fortalecimiento de competencias son trascendentales para el desarrollo operativo y para aumentar el conocimiento del Equipo Táctico Operativo, de los guardavidas y de los bomberos; ya que permiten una formación especializada al brindarles las herramientas necesarias para que este personal eleve aún más su nivel de atención a la hora de salvaguardar la vida de la población salvadoreña.

Durante esta capacitación los participantes reforzaron sus conocimientos desarrollando ejercicios por medio de diferentes técnicas de emergencia acuática, tales como: El Sistema de líneas altas, el cual consiste en cruzar o posicionar un bote en el centro del caudal y realizar un rescate técnico.

Hoy lunes 19 de diciembre, se procedió a realizar la clausura de este curso, en la que estuvieron presentes diferentes autoridades de las instituciones vinculadas, entre estas: el Director General de Protección Civil Luis Alonso Amaya; el Jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos, Capitán Lisandro Alvarenga; el Director de la escuela Flood Rescue School de Costa Rica, Sergio Flores Yzaquirre, y el coordinador del programa PREPARE, Orlando Tejada, quienes destacaron la importancia de haber entrenado a este grupo con un programa de alto rendimiento, considerado de alta gama internacional.

Asimismo, les hicieron el llamado a los participantes a poner en acción esta especialidad que los eleva como Equipo Élite, destinado a rescatar vidas con un alto nivel de entrenamiento en rescate acuático.

El Director Amaya agradeció a las instituciones que apoyaron en la ejecución de este curso, así como a los instructores y técnicos que fueron capacitados e invitó a los participantes a seguir fortaleciendo sus conocimientos y prácticas.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa llevando a cabo acciones preventivas, para anticiparse a diferentes tipos de emergencias; en esta ocasión, fortaleciendo a instituciones de prevención y respuesta, como la Dirección General de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de El Salvador, cuya misión es salvaguardar la vida de las personas, poniendo como centro de atención a la población salvadoreña.

Publicado el 19-12-2022.