Anuncian plataforma para fortalecimiento de capacidades en Gestión de Riesgos de Desastres.

Miércoles 21 de diciembre. – El Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial dio a conocer a través de la Dirección General de Protección Civil el próximo lanzamiento de una nueva plataforma de información digital, orientada al manejo de emergencias en un contexto de gestión de riesgos de desastres.

Esta plataforma es resultado de un esfuerzo conjunto a nivel regional, con la que se persigue dinamizar la gestión del riesgo de desastres en las áreas metropolitanas; como parte del Programa Regional de Fortalecimiento de la Gestión del Riesgo de Desastres en Áreas Metropolitanas del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Cooperación Alemana (GIZ) y del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), cuyo propósito es gestionar el riesgo de desastres por medio de la Dirección General de Protección Civil, fortaleciendo su personal mediante talleres técnicos que promuevan el desarrollo y promoción de instrumentos tecnológicos, coordinándolos luego intersectorialmente.

A esta iniciativa se suman el departamento de Reducción de Riesgos; el departamento de Tecnologías de Información y el departamento de Preparación y Respuesta, así como los técnicos territoriales de Protección Civil.

Esta herramienta permitirá que los tomadores de decisiones conozcan la situación actual de una emergencia en tiempo real, conociendo así las condiciones reales en el tema de personas lesionadas, de accidentes de tránsito, afectación por incendios, movimientos de laderas, inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas u otros.

Con este nuevo recurso se podrá visualizar a través de pantallas un mapa de afectaciones en tiempo real; asimismo, la plataforma podrá ser alimentada por los técnicos territoriales y municipales de los 14 departamentos del país.

Esta información digital facilitará la toma de decisiones, para que las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil que estén vinculadas a la atención de determinada emergencia lleven a cabo acciones inmediatas en forma oportuna a las necesidades que presente la población afectada en los incidentes.

Si bien se aclaró que este proyecto es solo un avance informativo de cómo funcionará la plataforma a partir del próximo año 2023, esta iniciativa ya tiene todo preparado para su lanzamiento, según lo expresaron autoridades de Protección Civil; quienes reiteraron, además, que éste no es un trabajo aislado, sino manejado a nivel regional.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, continúa trabajando de manera articulada la atención inmediata a las emergencias colocando en el centro de sus acciones el bienestar de la familia salvadoreña.

Publicado el 21-12-2022.