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Personal operativo de instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil finalizan el II Curso al Proceso Nacional de Acreditación y Reacreditación USAR.

Viernes 03 de febrero. – La jornada de cinco días de fortalecimiento de capacidades nacionales de los integrantes del Curso al Proceso Nacional de Acreditación y Reacreditación del Equipo de Búsqueda y Rescate (USAR, por sus siglas en inglés) y de los miembros del Comité Técnico de Acreditación Nacional USAR (CTAN), dio por concluida este día en horas de la tarde.

El Director General de Protección Civil Luis Alonso Amaya, dirigió unas palabras de cierre en un acto de clausura que contó con la presencia de otras autoridades de instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, de instituciones y organismos amigos, de equipos técnicos y especialistas y de elementos operativos de instituciones de Primera Respuesta.

 

«Este día hemos clausurado el II curso que es parte de un proceso que permitirá tener un equipo de recurso humano calificado y debidamente formado para generar procesos de acreditación nacional que nos permitan tener y certificar equipos de búsqueda y rescate tanto liviano como mediano”, expresó el Director Amaya.

De este modo, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través del Sistema Nacional de Protección Civil, específicamente con las instituciones de Primera Respuesta que lo conforman, está progresando en el Proceso Nacional de Acreditación USAR al formar a sus integrantes y a los miembros del Comité Técnico de Acreditación Nacional USAR (CTAN), con el apoyo de expertos internacionales.

Este último día de entrenamiento, los participantes abordaron temáticas como: marco normativo y de respuesta USAR nacional; Metodología Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG); Proceso de Acreditación Nacional (NAP); Proceso de Apoyo y Reconocimiento Externo de INSARAG (IRNAP) y Capacidades por cada nivel de los Grupos USAR nacionales.

Asimismo, se estudió la adjudicación al proceso de acreditación; Portafolio Abreviado de Evidencias (PAE); Proceso de Evaluación y Revisión de la Documentación Administrativa; Portafolio Completo de evidencias (PCE); Montaje de un ejercicio de evaluación; Reconocimiento al Grupo USAR Nacional y obligaciones; y, finalmente, la Reacreditación.

Mediante este esfuerzo teórico y práctico que comprendió una semana, el IRNAP facilitó el marco general para el trabajo de asesoramiento y fortalecimiento de las capacidades nacionales USAR, a fin de culminar en un proceso de reconocimiento por parte de INSARAG.

El programa desarrollado en este II Curso contó con el financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), que busca brindar asesoría técnica a los seis países miembros del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), para fortalecer sus sistemas nacionales de acreditación y reacreditación USAR, de manera que estén en capacidad de ser certificados o renovada su certificación por INSARAG, mediante el proceso IRNAP.

Con esta nueva acción de fortalecimiento se confirma, el trabajo interinstitucional concebido por el Presidente Nayib Bukele, no solo estima el trabajo articulado entre instituciones del Sistema Nacional sino, además, otras instituciones u organismos internacionales con las que se mantiene una comunicación cercana, para desarrollar proyectos conjuntos que redunden en beneficio de la población vulnerable al impacto de fenómenos de la naturaleza, con el objetivo prioritario de salvaguardar su vida, su salud y su patrimonio.

Publicado el 06-02-2023.