Autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil brindan balance preliminar de emergencias atendidas en las últimas horas.

Lunes 06 de febrero. – Este día en horas de la tarde, autoridades de diferentes instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, brindaron una conferencia de prensa donde presentaron un balance preliminar de las emergencias atendidas por incendios a nivel nacional y sobre la actividad sísmica en los municipios de San Lorenzo y Ahuachapán.

Las autoridades que se hicieron presentes a la conferencia fueron: El Director de Protección Civil, Luis Amaya y el Director de Bomberos, Baltazar Solano, acompañados de elementos del Equipo Táctico Operativo y del Cuerpo de Bomberos.

El Director Luis Amaya, mencionó que basado en los últimos reportes del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente, la actividad sísmica ha ido disminuyendo considerablemente en los últimos días. Además, agregó que es importante que la población sepa que no se puede prever de manera certera cuándo terminará por completo dicha actividad en el departamento de Ahuachapán.

«Entre las 06:00 horas del día domingo 05 de febrero hasta las 00:30 horas de este día lunes, únicamente se han registrado 2 réplicas. Haciendo un total de 770 réplicas de magnitudes entre 1.4 y 4.4 desde el domingo 15 de enero hasta la fecha», dijo Amaya.

Además, se registraron: 1, 255 casas afectadas, de las cuales 474 con daños leves, 62 colapsadas y 719 inhabitables.

Por su parte el Director de Bomberos, Baltazar Solano, informó que en las últimas 24 horas se atendieron 30 incendios a nivel nacional donde se registraron 22 en maleza seca; 4 en basureros; 3 estructurales y 1 en vehículo.

Asimismo, realizó un comparativo de los diferentes incendios registrados entre el 1 de enero al 5 de febrero de los años 2022 y 2023:

• Incendios forestales 49 en 2023 y 38 en 2022

• Incendios estructurales 112 en 2023 y 86 en 2022

• Incendios en maleza 357 en 2023 y 300 en 2022.

• Incendios en basureros 32 en 2023 y 23 en 2022.

• Incendios en vehículos 44 en 2023 y 38 en 2022.

Las autoridades reiteraron a la población que deben acatar las recomendaciones para disminuir riesgos de incendios en esta temporada seca, entre las cuales están: no arrojar colillas de cigarros encendidos, evitar la quema agrícola y de basura, y no realizar fogatas al aire libre, ya que estos generan incendios en zonas forestales.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Dirección General de Protección Civil continúa poniendo en el centro de sus acciones la seguridad, la salud y el bienestar de la población salvadoreña.

Publicado el 07-02-2023.