Personal Operativo de Protección Civil recibe curso básico de primeros auxilios.

Jueves 09 de febrero. – El Ministerio de Gobernación a través de la Dirección General de Protección Civil dio inicio este día al Curso Básico de Primeros Auxilios (CBPA), con el propósito de fortalecer las capacidades de los elementos especializados del Equipo Táctico Operativo y de la Unidad de Guardavidas de Protección Civil, así como de personal administrativo de esta dirección. Con este tipo de entrenamiento, se busca atender de manera inmediata a personas enfermas o lesionadas en el lugar donde ocurra un incidente, estabilizar su condición y transportarlas en forma segura, hasta donde reciban la respectiva atención médica.

Con estas capacidades a recibir, estos equipos especializados podrán desarrollar y aplicar una adecuada evaluación del paciente e identificar lesiones en zonas específicas del cuerpo, de acuerdo al conocimiento de la anatomía humana, para que apliquen la atención adecuada, según las lesiones o enfermedad encontrada en el paciente; así también, analizar diferentes aspectos como lesiones que ameriten traslado a un centro asistencial o de un equipo diferente al que se tiene disposición.

El Equipo Táctico Operativo, Unidad de Guardavidas de Protección Civil, y personal administrativo, recibirán esta jornada de entrenamiento a partir de hoy jueves 09 hasta el 10 de febrero.

Al final del curso, los participantes tendrán la capacidad para evaluar y atender las lesiones o la enfermedad de una persona en el lugar del incidente; identificar necesidades adicionales como equipo, material, transporte o personal especializado; adquiriendo la habilidad de dirigir a otras personas durante la atención de un lesionado o enfermo; y desarrollar así, la capacidad de uso de una serie de insumos y materiales de botiquín de emergencia, de una manera adecuada y en función de las lesiones o enfermedades a atender.

Otras fortalezas que aprenderán los participantes son generalidades de primeros auxilios y botiquín, conocimiento del cuerpo humano, evaluación del paciente, vendajes, lesiones en huesos y articulaciones, obstrucción de la vía aérea (OVACE) y reanimación cardiopulmonar (RCP), movilización y transporte.

Las autoridades de las instituciones del Sistema Nacional que se han mantenido vinculadas en este proceso de fortalecimiento de equipos especializados, han venido reiterando que estas jornadas de capacitación forman parte de la estrategia integral de prevención del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, cuyo objetivo primordial es atender en forma oportuna y efectiva a la población ante la ocurrencia de diferentes tipos de emergencias.

Publicado el 09-02-2023.