«Plan Agosto Seguro 2021» cierra con cifras positivas durante la temporada de vacaciones

El Ministerio de Gobernación, a través de la Dirección General de Protección Civil, junto a autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, brindaron en detalle los datos finales del “Plan Agosto Seguro 2021″, que se ejecutó en el marco de las vacaciones de agosto y participaron más de 40 mil personas de las diferentes instituciones del Sistema.

La aplicación de este plan, permitió establecer los mecanismos de coordinación interinstitucional y procedimientos de monitoreo que permitieron responder de manera oportuna y eficiente en los diversos incidentes que se presentaron durante el periodo vacacional de agosto 2021.

«El trabajo en equipo ha dado resultados positivos. Muestra de ello, es poder decir que logramos una disminución de las incidencias reportadas en comparación del año 2019», destacó el ministro Juan Carlos Bidegain en su calidad de presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.

Además, añadió: «Estoy complacido con el alto nivel de profesionalismo y operatividad mostrado por todos los miembros del Sistema Nacional de Protección Civil. Hemos dado respuesta a múltiples emergencias y estamos seguros que muchas vidas se han salvado».

Disminución en las incidencias registradas:

• 488 accidentes de tránsito
  • 35 fallecidos
  • 313 lesionados
  • 77 detenidos por conducción peligrosa
  • 34 rescates acuáticos
  • 3 fallecidos por inmersión
  • 21 incendios
  • 28 lesionados

Durante todo este periodo se brindó prevención, protección, auxilio y seguridad a la población con el fin de reducir las afectaciones humanas y materiales, principalmente en lugares con mayor concentración de personas y carreteras que conducen al interior del país, realizando esfuerzos interinstitucionales y optimizando el uso de los recursos para salvaguardar la vida de las familias salvadoreñas.

Los lugares en los que hubo monitoreo constante fueron: principales playas, balnearios y sitios turísticos; puestos de control y regulación del tráfico vehicular; así como puestos de control de dopaje y el control de incendios.

El trabajo conjunto permitió verificar las medidas preventivas de bioseguridad, restricciones en el uso de piscinas de agua salada y reducir el índice de accidentalidad, más, la atención de la población en casos comunes de enfermedades gastrointestinales, Dengue, Chikungunya y Zika; enfermedades respiratorias.

Este Plan fue apoyado con 34 puestos de control antidoping (Unidad Médica del Viceministerio de Transporte Terrestre y Dirección de Toxicología del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública); 2,166 puestos de control de tránsito y seguridad en carreteras; 162 controles laser y 46 equipos de dopaje de la Policía Nacional Civil y 7 grúas en carretera.

Además, se instalaron 37 puestos de atención pre hospitalaria y rescate acuático por parte de los distintos cuerpos de socorro; 14 puestos de atención pre hospitalaria, rescate acuático, subacuático y patrullajes de la Policía y la Fuerza Armada; 7 equipos de verificación de Protocolos de Bioseguridad en establecimientos turísticos por parte de CORSATUR y FOSALUD.

Paralelamente se realizó la entrega de un millón de mascarillas al Ministerio de Turismo, el ISTU y el Ministerio de Cultura, mismas que fueron destinadas para la población que visitó los destinos turísticos y sitios culturales con el propósito de prevenir la transmisión del COVID-19.

Los 14 gobernadores y gobernadoras del país, realizaron diversas acciones en el territorio, articulando el trabajo de las Comisiones Departamentales, municipales y comunales de Protección Civil.

El trabajo interinstitucional del Gobierno del presidente Nayib Bukele mantiene como fin salvaguardar la salud, la vida y seguridad de las familias salvadoreñas, prueba de ello es la ejecución del plan “Agosto Seguro 2021”.

9 de agosto de 2021.-

Publicado el 09-08-2021.