LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Plan Invernal 2022.

Plan Contingencial para la Temporada de Invierno 2022.

  • El Sistema Nacional de Protección Civil está preparado ante situaciones de emergencias que puedan ocurrir durante el periodo invernal, con su Plan Contingencial para la Temporada de Invierno 2022.
  • El Plan Invernal 2022 se divide en dos grandes componentes: El Componente I que implica acciones de mitigación de riesgos y el Componente II que se dirige a la atención de emergencias.
  • El componente I del Plan Invernal ejecuta acciones de mitigación de riesgos, como remoción de escombros, de maleza y basura de causes de quebradas y ríos con historial de desborde.
  • El componente I del Plan lleva a cabo además la limpieza de tragantes, evacuación de desechos e instalación de canastas recolectoras de basura, todo para facilitar el drenaje y aumentar la capacidad hidráulica.
  • La protección de taludes de plástico reforzado con anclaje metálico y desazolve de quebradas, ríos y bocanas, así como el monitoreo de la infraestructura vial, también son parte del componente I del Plan.
  • Un elemento importante del componente I del Plan Invernal es el montaje y adecuación de 34 albergues preventivos a nivel nacional.
  • Para operativizar las acciones de mitigación, se cuenta con una programación que contempla la ubicación, las fechas y los periodos en que se llevará a cabo cada una de las acciones.
  • La remoción de escombros, maleza y basura de causes de quebradas y ríos, más la zona de intervención será en el área metropolitana de San Salvador y cabeceras departamentales.
  • La limpieza de tragantes, evacuación de desechos e instalación de canastas recolectoras de basura; también se llevarán a cabo en el área metropolitana de San Salvador y cabeceras departamentales.
  • La protección de taludes con plástico reforzado y el desazolve de quebradas, ríos y bocanas se realizarán en carretera Panamericana por Los Chorros; en Aduana El Poy; en barrio La Cruz de Colón; en Bosques del Matazano, Santa Lucía e Ilopango; en cantón El Brazo San Miguel; en 49 Av. Norte de S. S. y en comunidad Las Pilitass en Soyapango
  • Los 34 albergues preventivos serán: 3 en Santa Ana; 2 en Ahuachapán; 1 en Sonsonate; 9 en San Salvador; 3 en Chalatenango; 4 en La Libertad; 1 en Cuscatlán; 1 en Cabañas; 2 en La Paz; 1 en San Vicente; 1 en Morazán; 1 en San Miguel; 3 en Usulután y 2 en La Unión.
  • Entre las instituciones involucradas en acciones preventivas están: Dirección General de Protección Civil; Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada; Sistema de Emergencias Médicas; ANDA; MOP/FOVIAL; MIGOB; alcaldías y MARN; Cuerpo de Bomberos de El Salvador y Comando de Ingenieros de la Fuerza Armada.
  • Como parte del componente II del Plan Invernal 2022, para la atención de emergencias, están los siguientes elementos: organización de respuesta; áreas de intervención; acciones operativas; mecanismos a utilizar; manejo y control de operaciones y cadena de gestión por incidentes.
  • Para el control de operaciones de respuesta se cuenta con tres espacios: el Centro de Operaciones de Emergencia; la Sala de Crisis Sectorial y los Puestos de Comando de Incidentes.
  • Durante el Plan Invernal 2022 se llevarán a cabo dos megajornadas de fumigación y abatización en los 262 municipios del país, apoyadas por 5 brigadas con 2,000 colaboradores, para intervenir un promedio de 1.6 millones de hogares salvadoreños en 45 días.
  • El objetivo del Plan Invernal 2022 es establecer acciones de coordinación, activación, movilización e intervención de instituciones del Sistema, ante la ocurrencia de eventos generados por lluvias; a fin de prevenir, mitigar y responder de forma inmediata y oportuna a la población.
  • Este plan prevé establecer medidas de preparación y respuesta en zonas de riesgo por eventos hidrometeorológicos, para brindar asistencia a su población con apoyo de las instituciones del Sistema, tanto del nivel nacional, departamental, municipal y comunal.
  • El Ministerio de Gobernación, a través de Protección Civil cuenta con la instalación del Sistema de Alerta Temprana para inundaciones urbanas en puntos críticos de la capital, para fortalecer mecanismos de monitoreo, preparación y respuesta en comunidades ubicadas en la ribera del río El Arenal.
  • Se cuenta con un equipo de 43 miembros del Equipo Táctico de Emergencia y 218 guardavidas de Protección Civil que apoyan en la limpieza de drenajes; evacuación y seguridad en zonas inundadas; prevención en lugares de riesgo de zonas por inundación; liberación de accesos por árboles caídos; drenaje de carreteras obstruidas; evacuación de personas y bienes; rescate de víctimas por inundaciones; atención a lesionados; protección y seguridad en albergues y apoyo de acciones de asistencia humanitaria.
Publicado el 05-05-2022.