Preparativos para atención integral de albergues no se detiene

La Dirección de Albergues del Ministerio de Gobernación, realizó un taller para socializar las herramientas especializadas para la administración de un albergue temporal, en el marco de la ejecución del Plan Invernal 2021.

Tras esta acción, se implementarán una serie de acciones de prevención y respuesta durante la época de lluvias con el fin de salvaguardar la vida y los bienes de la población.

El taller fue dirigido a los enlaces municipales de albergues <EMA> de los municipios de San Salvador, entre ellos: Ciudad Delgado, Rosario de Mora, Soyapango, San Marcos, Santo Tomás, Panchimalco, Santiago Texacuangos, San Martín y Mejicanos.

Otro de los propósitos de la actividad fue unificar el uso de herramientas para la administración de albergues temporales y la atención a personas en condición de albergados para brindar la asistencia humanitaria necesaria que en caso de emergencia requieran el uso de instalaciones preparadas, equipadas y activadas como albergues temporales, aplicando además protocolos de actuación para prevenir contagios por COVID-19.

Durante la jornada se les instruyó sobre gestión de información en contexto de emergencias, posteriormente realizaron un ejercicio práctico paso a paso, de cómo deben de acoger a posibles albergados, utilizando el censo general de albergue digital que permite registrar de manera directa y efectiva los datos generales de las posibles familias resguardadas, además permite una rápida organización y ubicación de los centros de atención de personas resguardadas. Para esta acción se utilizaron las instalaciones del mega albergue del Polideportivo España, instalado en el municipio de Soyapango.

La preparación constante de las nuevas funciones y procedimientos para el montaje, apertura y cierre de albergues temporales en forma práctica, ágil y oportuna se sigue divulgando, con esto se persigue el fortalecimiento del tejido departamental, municipal y comunal de Protección Civil, abordando de manera profundidad temáticas sobre definición, objetivo, clasificación, organización de albergues, los procesos y fases de la administración de estos centros.

Publicado el 23-07-2021.