Presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil realizó inspección de obras de mitigación en Comunidad El Coro

Presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil realizó inspección de obras de mitigación en Comunidad El Coro

Esta mañana el ministro de Gobernación Mario Durán, como presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, acompañado del Ministro de Obras Públicas Romeo Herrera, verificaron las obras de mitigación, realizadas por la Comisión Técnica de Servicios Básicos del MOP en las riberas del río Acelhuate.

«Salvaguardar la vida y los bienes de la población es nuestra prioridad«, declaró el ministro Durán.

Estas acciones se están ejecutando en diferentes sectores cercanos al río, entre éstos en la comunidad El Coro que resultara directamente perjudicada por las últimas lluvias. Históricamente los habitantes de esta comunidad han venido sufriendo cada invierno y en los pasados días se inundaron en una serie de viviendas, dejando como saldo más de 5 mil personas afectadas.

Ya estamos realizando un dragado en la zona con una inversión aproximada  de 21 mil dólares, a pesar de que los diputados de la asamblea no han aprobado un proyecto para hacer más obras con un costo de 3.2 millones de dólares y solucionar de una sola vez el problema, tanto para El Coro como para las otras comunidades.

El programa KFW está entrampado en la Asamblea Legislativa con el pretexto de que realizarán ciertas modificaciones y así poder utilizar los recursos en obras de mitigación; pero a pesar de ese bloqueo sistemático ambas carteras de Estado están realizando obras para atender la necesidad de los habitantes y que puedan vivir en condiciones más seguras.

Los diputados dicen que ya aprobaron el préstamo, pero no lo ratificaron, ni lo están haciendo en la vía justa que resuelva los problemas de la gente, pues las partidas las desviaron hacia otros fines. Pero yo les digo ahora esto a ustedes viéndolos a los ojos… cuenten con nosotros” dijo con énfasis el ministro Durán.

Históricamente, el río Acelhuate muestra mucha erosión de arena por toda la zona y no se han hecho obras de mitigación por años, lo que comprueba la negligencia de gobiernos anteriores; pero con el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ya se está trabajando para solucionar definitivamente esta problemática.

Haremos otras obras de mitigación en taludes con una inversión aproximada de 500 mil dólares para atender principalmente donde hay familias que están a punto de sufrir una socavación por cárcavas”, explicó el ministro de Obras Públicas.

A esta coyuntura que vive el país, en medio de una pandemia, afectado por fenómenos meteorológicos y ante el reto de levantar la economía del país, devastada por gobiernos corruptos durante 30 años, se suma la piedra de tropiezo de algunos diputados de la asamblea, que a toda costa buscan ensombrecer las obras del Ejecutivo.

Por su parte, la alcaldía capitalina no resuelve los problemas en ninguna parte y solo actúa mediáticamente como si estuviera en campaña política. “…pero nosotros vamos a trabajar junto a la gente y no vamos a descansar hasta brindarles soluciones ante esta problemática«, concluyó el Presidente de la Comisión Nacional Mario Durán.

Publicado el 07-10-2020.