Presto a la época lluviosa, la Dirección General de Protección Civil realiza el lanzamiento de la Jornada de Mitigación de Riesgos

Característico, al trabajo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, esa visión preventiva; la Dirección General de Protección Civil, este día, da inicio a la Jornada de Mitigación de Riesgos, representando un compromiso firme, para reducir el impacto negativo que puedan producir eventos climáticos extremos.

En un esfuerzo articulado, el Equipo Táctico Operativo, el Cuerpo de Bomberos y Gestores Territoriales de este Ministerio, estarán ejecutando acciones, de manera continua, durante toda la época invernal, para disminuir los factores de riesgos relacionados a inundaciones urbanas, sobre todo en zonas consideradas críticas, en potencialidad de ocurrencia de estas precipitaciones.

«Durante estas jornadas nos enfocaremos en la disminución de factores de riesgo más críticos en nuestras comunidades, relacionados con inundaciones urbanas o en quebradas». Mencionó el Director General de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

Estas jornadas, comprenden la limpieza de ríos y quebradas, cunetas de la zona urbana, que durante el transcurso del año, van generando promontorios de basura que interrumpen su cauce y terminan generando algún tipo de inundación, afectando a la población.

El Cuerpo de Bomberos debido al fortalecimiento del talento humano y los recursos técnicos,  gracias a la visión del Presidente Nayib Bukele, se suma a estas tareas de prevención, sin descuidar, claro está, la respuesta a las emergencias tales como la atención a incendios, sean estos, forestales, estructurales, o en maleza; inspecciones, entre otros.

«Somos nosotros mismos, los que generamos en muchas ocasiones estas inundaciones, lanzando basura en ríos y quebradas. En pasados años, hemos visto electrodomésticos como lavadoras y refrigeradoras, flotando en sus corrientes». expresaba, el Director del Cuerpo de Bomberos, Mayor Baltazar Solano.

En vista de la próxima temporada invernal, se aconseja a la población, limpiar los canales y cunetas de la acumulación de hojas secas que puedan obstruir el correcto drenaje de aguas lluvias, y así, evitar algún tipo de desbordamiento o inundación en nuestra zona de labor o residencia.

La población debe tener la certeza, que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, está trabajando permanentemente, para garantizar la vida y seguridad de los salvadoreños. Como Sistema Nacional de Protección Civil, estamos comprometidos en disminuir la ocurrencia de inundaciones urbanas, así también, en zonas que resultan críticas en el interior del país.

Publicado el 09-04-2024.