Funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil proporcionaron el Balance Final de las acciones ejecutadas en el Plan Verano 2024

Debido al ambiente de seguridad que goza el país, gracias a las estrategias implementadas por la gestión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, nos hemos convertido en uno de los destinos preferidos de la región. Esto se ve reflejado en los 132 mil visitantes extranjeros que tuvimos en este periodo vacacional, que significa un 29% de aumento con respecto a las estadísticas del año anterior.

En cuanto al turismo nacional, los centros turísticos, naturales, culturales y el centro histórico; se recibieron 1,7 millones de visitantes. Un 46% más que el año pasado.

Por ende, la relevancia del trabajo articulado de los más de 100 mil elementos pertenecientes a las diversas instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil como parte de la implementación del Plan Verano 2024, replegados en lo ancho del territorio, a fin de garantizar la salud, el bienestar y seguridad de todos aquellos que asisten a los espacios turísticos, así como también, a los eventos religiosos propios de esta temporada.

En este operativo denominado Plan Verano 2024, y sus seis estrategias formuladas, se han obtenido resultados positivos desde el primer día de su implementación. A la fecha, se contabilizan 156 rescates acuáticos, de los cuales, 72 fueron simples, 84 profundos y 20 rescates en montaña. Asimismo, se registran 414 accidentes de tránsito, 276 personas lesionadas y 153 personas detenidas por conducción peligrosa.

“Gracias a las estrategias implementadas en materia de seguridad por el Presidente Nayib Bukele, el sector turismo proyecta ser una pieza fundamental en el desarrollo local” mencionaba la Ministra de Turismo, Morena Valdéz.

Además, El cuerpo de Bomberos hizo la parte preventiva realizando inspecciones en comercios, hoteles y restaurantes, para garantizar la seguridad humana a sus consumidores. En dichas inspecciones, se verifica el contar con extintores en lugares idóneos, tener trazada la ruta de evacuación, entre otros. Y lo podemos denotar, que no tuvimos ningún percance registrado en cuanto a incendios estructurales en estos establecimientos de la costa.

“Es importante destacar, durante el desarrollo de esta semana, se registra cero fallecidos por inmersión en los lugares con presencia de la Unidad de Guardavidas de Protección Civil, han sido 156 vidas rescatadas, gracias al trabajo coordinado, ágil y oportuno” mencionaba, el Director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

En cuanto a los incendios, se atendieron 231 en maleza, 18 en forestales, 26 estructurales, 24 en basurero y 8 en vehículos; haciendo un total de 307 incendios. Con la coordinación del Cuerpo de Bomberos, el Equipo Táctico Operativo, las Comisiones Departamentales de Protección Civil presididas por nuestros Gobernadores se lograron controlar

Tenemos un Gobierno que vela por la salud y el bienestar de las familias salvadoreñas, y cada una de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil y sus talentos operativos, han sido partícipes en generar las condiciones necesarias, para que las recientes pasadas vacaciones, sean de las más seguras de los últimos años.

Publicado el 01-04-2024.