Puesta en marcha de la Operación Municipios Limpios

En un trabajo articulado y como parte de las acciones comprendidas en el marco de la ejecución del Plan Invernal 2021, este día inició la Operación Municipios Limpios, que desarrollará labores interinstitucionales para garantizar la recolección de desechos sólidos y obras de mitigación de riesgos para prevenir afectaciones ante el incremento de lluvias.

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain en su calidad de presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres y el titular de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, realizaron el lanzamiento oficial de la operación en el municipio de Mejicanos, al norte de San Salvador.

Varias cuadrillas trabajaron en equipo en la recolección desechos sólidos, ramas, bolsas, envoltorios plásticos, platos, vasos desechables, botellas de vidrio, plástico, entre otros, que fueron transportados para una adecuada disposición final, además realizaron la limpieza de canaletas y desagües.

“Este día damos inicio a una operación estratégica que hemos diseñado como parte del Plan Invernal 2021. Municipios Limpios se activa inmediatamente en casos específicos como éste donde hay una acumulación de basura. Algunas administraciones municipales salientes dejaron de cumplir sus obligaciones antes del traspaso de mando, en cuanto a la recolección de desechos sólidos, lo que provoca anegamientos por el incremento de las lluvias», expresó el ministro Bidegain.

Adicionalmente y ante la influencia de la época lluviosa, se está ejecutando un plan integral en zonas vulnerables del país, como limpieza de ríos, quebradas, obras de mitigación, jornadas de fumigación contra vectores entre otros.

Las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, continúan laborando en equipo desarrollando el Plan Invernal 2021, donde se integran las Comisiones departamentales, municipales y comunales a través de la Dirección General, conformando un sistema coordinado, cuyo objetivo común es brindar protección y seguridad a la población al ejecutar planes estratégicos de trabajo de prevención para el manejo del riesgo de desastres y mitigación de impactos.

Paralelamente la Dirección General de Protección Civil, emitirá  avisos, advertencias y alertas pertinentes para que el Sistema Nacional de Protección Civil pueda responder oportunamente y eficaz a las posibles incidencias.

San Salvador, 11 de junio de 2021. –

Publicado el 21-06-2021.