Sistema Nacional de Protección atento a prevenir incendios por pólvora

Las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil bajo la coordinación de la Comisión Nacional de Protección que preside el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, realizó un simulacro de incendio en ventas de pólvora en el redondel Nuevo Amanecer, ubicado frente a Unicentro Soyapango.

Este ejercicio es parte del Plan Navidad 2021, integrado por 100 mil personas de las diferentes instituciones del Sistema.

Dicho simulacro consistió en un incendio originado en 2 puestos de pólvora por un descuido en las normas de seguridad establecidas en el Reglamento Especial para el Control y Regulación de Artículos Similares a Explosivos, Sustancias Químicas y Productos Pirotécnicos.

El supuesto siniestro, controlado de inmediato por un camión cisterna del Cuerpo de Bomberos, afectó 5 personas que fueron atendidas por las unidades de los cuerpos de socorro, Fosalud y del Servicio de Emergencias Médicas (SEM).

Las autoridades reiteraron que el Reglamento indica que, para la comercialización de productos pirotécnicos, las y los vendedores temporales deberán ubicarse en lugares autorizados por las alcaldías, previamente calificados por el Cuerpo de Bomberos y la División de Armas y Explosivos.

Asimismo, indicaron que los lugares autorizados para la comercialización de productos pirotécnicos deberán tener el equipo necesario para contrarrestar o extinguir incendios.

Además, para la venta de pólvora deben construirse cubículos con madera y lámina metálica, cuyas ventanas serán del tipo bisagra con apoyo, organizados en bloques que no excederán los diez metros de largo por cuatro de ancho; debiendo guardar una separación de cinco metros entre bloque y bloque. Sin obviar, que la distancia mínima entre las ventas de productos pirotécnicos y fuentes de ignición o lugares de concentración pública, será de 15 metros.

El Reglamento, señala que todas las personas naturales o jurídicas que se dediquen a la comercialización de productos pirotécnicos o similares al detalle, solo deberán vender productos pirotécnicos a personas mayores de dieciocho años de edad.

Otras de las medidas de seguridad son: la disminución de fuentes de calor, no puede haber talleres de soldadura o comedores cerca de las ventas de pólvora. En el caso del COVID-19, las autoridades solicitan a las y los comerciantes de pólvora cumplir con los protocolos de bioseguridad para evitar contagios en épocas de fiestas.

Las autoridades hicieron un llamado a la población para que contribuya a evitar más tragedias, a través de la denuncia ciudadana sobre la venta de pólvora prohibida o ilegal, y se evite comprar productos pirotécnicos prohibidos, como: silbadores, misil chino, buscaniguas y fulminantes; entre otros.

Publicado el 07-12-2021.