LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Sistema Nacional de Protección Civil informa sobre acciones que está llevando a cabo debido a la presencia de vientos nortes y a la reducción de temperaturas

En el marco del informe que proporcionó el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales el pasado domingo 16 de diciembre, sobre el ingreso de vientos nortes moderados y probabilidad de la reducción en las temperaturas, cuya ocurrencia se estimó aproximadamente entre el martes 19 y el jueves 21 de diciembre; instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil se encuentran realizando una serie de acciones como medidas de prevención y mitigación ante el impacto que está causando el presente frente frío en algunos sectores del territorio nacional.

Como primer paso, autoridades de las instituciones del Sistema Nacional han estado haciendo llamados a la población y reiterándole diferentes recomendaciones y medidas, entre ellas: verificar e intervenir zonas de potencial peligro en viviendas y sus alrededores, tales como ventanas, tejados o láminas inestables o no asegurados; así también, monitorear ramas, árboles y vallas publicitarias propensos a desprenderse o caer; y, finalmente, movilizarse con toda la precaución posible.

Los funcionarios han venido señalando, además, sobre la necesidad de abrigarse adecuadamente ante estos vientos y bajas temperaturas, sobre todo durante las noches y madrugadas; con énfasis en aquellas personas que sufren enfermedades respiratorias, así como niños, niñas y adultos mayores.

A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, le han recomendado evaluar la situación atmosférica y oceanográfica antes de realizar sus actividades; y en tal caso, han aconsejado precaución por los fuertes vientos en aguas profundas.

En cuanto al tema de albergues, ante el pronóstico de continuidad del frente frío, la Dirección Nacional de Albergues está reforzando su capacidad en el país; y tal como lo ha venido haciendo desde que fue creada, está aumentando su capacidad instalada con infraestructura para resguardar a personas que se encuentren en zonas vulnerables o en estado de riesgo.

A esta fecha, la Dirección de Albergues cuenta con 115 instalaciones preequipadas y distribuidas estratégicamente por el país. Cada albergue ya cuenta con catres, frazadas, kits de ropa de cama, kits de higiene personal y cafeteras, entre otros insumos. Se están reforzando, además, albergues en los sectores de Soyapango, San Martín, Mejicanos, San Salvador y Santa Tecla.

Entre las acciones operativas que el Cuerpo de Bomberos de El Salvador está ejecutando, esta institución se ha dado a la tarea de dar a conocer una serie de recomendaciones específicas a la población, entre éstas: evitar lanzar colas de cigarrillos encendidas cuando se va conduciendo en vehículo; no lanzar luces encendidas, sobre todo en maleza seca; limpiar de maleza alrededor de las colonias y casas para evitar incendios, entre otras.

Al llegar a la época seca, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador ya está preparado con sus planes, talento humano, recursos y vehículos para dar respuesta a todo incidente que se pueda generar; así también, ya tiene preparadas jornadas de capacitación en comunidades, con el criterio de que más que una respuesta efectiva ante un incendio, es más estratégico prevenir estos siniestros u otro tipo de emergencias.

La Dirección de Albergues, apoyada por Gestores Territoriales de Gobernación, han venido haciendo recorridos por diferentes sectores, para informar a la gente sobre la situación climática y para exhortar a personas en estado de vulnerabilidad a protegerse en los albergues habilitados; no obstante, a las personas que tomaron la decisión de no ser albergadas, se les ha estado entregado frazadas y abrigos en lugares como Soyapango, Cuscatancingo y San Jacinto, así como en La Rábida, colonia Panamá y Tutunichapa.

La prevención y la preparación son dos estrategias mandatadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, fundamentales para la gestión de desastres, así como lo es la anticipación y el fortalecimiento de capacidades institucionales, que también son parte de la visión presidencial de adelantarse a los hechos y de robustecer a instituciones de respuesta para brindar una atención oportuna y efectiva, con la misión de garantizar seguridad y bienestar a la población.

Publicado el 20-12-2023.