GOBIERNO DEL PRESIDENTE NAYIB BUKELE A TRAVÉS DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL REALIZA INSPECCIONES EN PUNTOS DE VENTAS COLECTIVAS DE PRODUCTOS PIROTÉCNICOS

El año 2023, no pudo ser más bondadoso con nuestro país, gracias a la visión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, vivimos en un ambiente de seguridad -nunca antes visto-, el turismo ha crecido tanto local como extranjero, significativamente. En materia de Protección Civil, las instituciones que pertenecen al Sistema Nacional se han visto fortalecidas en talento humano como en equipamiento.

Para cerrar el buen trabajo desarrollado, se ha implementado el Plan Fin de Año 2023, fundamentado en dos ejes principales, el preventivo y el reactivo. Los cuales, contemplan diferentes acciones con el fin de reducir considerablemente incidentes, pérdidas materiales y esencialmente humanas.

Como Gobierno y parte de ese eje preventivo, se ejecutan inspecciones en los diferentes puntos de comercialización de pólvora a nivel nacional. Así también, de los lugares de su fabricación y almacenamiento.

Dichas inspecciones indagan la verificación de la autorización por parte de los vendedores de estos productos, señalización, posesión de extintores, y principalmente que no se comercialice productos pirotécnicos clasificados como prohibidos por ley. Los vendedores que han recibido el aval de vender este tipo de producto, fueron capacitados anticipadamente en el manejo y almacenaje correcto, a fin de brindar la confianza necesaria a los que lo consumen.

Entre los productos pirotécnicos prohibidos se encuentran: los silbadores, morteros arriba del número cinco, bombas de mezcal, fulminantes, buscaniguas, chispas del diablo, rocket y misil chino, triángulo de la muerte, mina de mar, pelotita explosiva, destructor y botellita de champán.

El Director de Protección Civil, Luis Amaya y el Director de Bomberos, Baltazar solano, como sus subdirectores han acompañado a la Unidad de Inspectores del Cuerpo de Bomberos y al Equipo Táctico Operativo a las diferentes inspecciones que se han ejecutado en los principales puntos tradicionales de ventas colectivas de productos pirotécnicos como el redondel Masferrer, Parque Centenario, entre otros.

Cabe destacar, el llamado de las autoridades para que todos asuman el grado de responsabilidad, previniendo las debidas medidas de seguridad, como no dejar que menores manipulen solos, ningún tipo de pólvora.

Por otra parte, los Gobernadores Departamentales permanecen activos, en su rol de presidentes de las Comisiones Departamentales de Protección Civil, uniéndose a este esfuerzo en los municipios que les compete. Además, ellos junto al CODESEVI y otras instituciones del Sistema Nacional realizan controles vehiculares, con el objetivo de generar conciencia vial y evitar incidentes de tránsito, en estos se incluye el antidoping a los conductores.

Estas acciones, son parte del Plan Fin de Año 2023, que también incluye el importante trabajo de la Unidad de Guardavidas de Protección Civil distribuidos en 28 playas, catalogadas como las de mayor afluencia. Todo ello, para cumplir el mandato de nuestro Presidente Nayib Bukele de garantizar el bienestar de las familias salvadoreñas en estas festividades.

Publicado el 25-12-2023.