Sistema Nacional de Protección Civil se encuentra activado en beneficio de la población

El Sistema Nacional de Protección Civil trabaja de forma articulada para salvaguardar la vida y los bienes de los salvadoreños bajo la ejecución del Plan Invernal 2021.

El director de Protección Civil, Luis Amaya expresó que “las Alertas Estratificadas continúan vigentes y obedecen a las precipitaciones que se están presentando en nuestro país y donde hay mayor incidencia”.

Además agregó que “trabajamos de forma conjunta con el Observatorio de Medio Ambientes, para la emisión de alertas estratificadas, según el riesgo que se generen las lluvias en zonas de vulnerabilidad. De esta forma damos una respuesta temprana e inmediata”.

En cuanto a los municipios de Tecoluca de San Vicente; Jiquilisco y Puerto El Triunfo en Usulután aún se encuentran en Alerta Roja Los municipios de; pues están siendo golpeados por las precipitaciones y las descargas que se están realizando en las presas hidroeléctricas que se encuentren en estas zonas. Lo que significa que el Sistema se mantiene 24/7 en máxima alerta y monitoreando.

En resumen, los sucesos atendidos durante las últimas horas son  53 desprendimiento, 93 árboles caídos, 5 muros colapsados, 5 formaciones de cárcava, 5 hundimientos, 1 bóveda dañada y un puente dañado, y cada uno está siendo atendido.

“Además desde la Dirección de Albergues estamos pre equipando centros de atención que brinden las mejores condiciones a las familias que lo requieran. En total hasta este día han sido evacuadas 302  personas que consta de 93 familias; las cuales se encuentran en resguardo en los centros de atención de Metapán, Cangrejera, Zaragoza y La Unión”, manifestó el director Luis Amaya.

Amaya afirmó que las personas que se encuentran albergadas reciben una atención necesaria y completa “en los centros habilitados brindamos las mejores condiciones para las familias que lo requieran, junto al Ministerio de Salud, el Despacho de la Primera Dama, Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia CONNA, entre otros, ofrecemos una permanencia integral y segura”.

En cuanto a la reanudación de clases presenciales dijo que “el trabajo que desarrolla el Sistema Nacional de Protección Civil, donde el Ministerio de Educación también es parte, se ha realizado desde el estudio y evaluación técnica para retomar las clases en los centros educativos”.

Para finalizar el director Luis Amaya enfatizó “nos mantenemos  alerta 24/7 y monitoreando todas las probabilidades de afectación que surjan a raíz de la onda tropical que atraviesa el territorio. Hacemos un llamado a la población a tomar importancia de las alertas que como Protección Civil emitimos, y  acatar todas las recomendaciones a fin de evitar tragedias”.

Publicado el 13-09-2021.